Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

“No es necesario tanto lujo cuando no hay comida”: Polémica por moderno museo en Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

“No es necesario tanto lujo cuando no hay comida”: Polémica por moderno museo en Santiago de Cuba

La instalación, reinaugurada este fin de semana, cuenta con un dinosaurio de casi 18 metros de altura, una jirafa y un cocodrilo, todas atracciones mecánicas donadas por la Empresa Italiana ITALSAV

Museo Tomás Romay

Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, en Santiago de Cuba (CUBANET)

El Museo de Ciencias Naturales Tomás Romay, de Santiago de Cuba, abrió sus puertas otra vez tras una intensa restauración que convirtió al centro en un ostentoso atractivo turístico. Esta transformación se ha visto ahora muy criticada, pues muchos alegan que el Gobierno pudo haber invertido ese presupuesto en solventar problemas más apremiantes.

“No era necesario tanto lujo cuando hoy no hay comida, ni productos de primera necesidad, incluso los medicamentos están desaparecidos”, es una de las opiniones recogidas por el portal independiente Cubanet en un reportaje reciente sobre el museo.

La instalación, reinaugurada este fin de semana, cuenta con un dinosaurio de casi 18 metros de altura, una jirafa y un cocodrilo, todas atracciones mecánicas donadas por la Empresa Italiana ITALSAV.

Lourdes González Blanco, trabajadora del museo, dijo que el centro tiene además una nueva mesa táctil y un visor de imágenes marinas en 3D. “Las visitas habían decaído porque estábamos presentando lo mismo, lo novedoso todo el mundo lo quiere, así esperamos que nuestro centro vuelva a estar en la primera línea de espacios para el aprendizaje en el país”, señaló.

Otros entrevistados, no obstante, afirman que nadie “tiene tiempo para estar viendo huesos viejos”. “Eso es para los chamas, pero los adultos tenemos que buscar la comida y con el tiempo que nos echamos en las colas no creo que uno pueda ir a ver los planetas y las estrellas”, dijo Alberto a la publicación.

Una señora que vende bolsas frente al edificio compartió la misma opinión y consideró que se trata de “un lujo grande para algo que casi nadie va a ver”. “Mientras tanto la gente matándose en las colas y en las tiendas por un paquete de pollo”, reflexiona.

“Si todo el dinero que usaron en el museo lo hubieran puesto para comprar comida al pueblo, esto estaría mejor, ahora lo de ellos es poner pantallas y luces en todas partes, ¿pero con la comida qué?”, preguntó.

La entrevistada refirió que el Gobierno está construyendo un museo dedicado a Fidel Castro con la misma tecnología. “Pantallas de las que se usan ahora y luces, pero las farmacias vacías y tremendas matazones para cualquier cosa que saquen”, dijo.

“No digo que los museos no sean importantes, sirven para que los niños aprendan y uno se distraiga un poco, pero eso lo debieran hacer cuando resuelvan el problema del aceite y de los huevos, que ahorita van a tener que crear una sala en ese museo para esos productos, que se están extinguiendo”, ironizó la señora.

El Museo Tomás Romay, inaugurado originalmente en 1966, sufrió severos daños tras el paso del huracán Sandy en octubre de 2012. En ese momento, el centro perdió su techo y se deterioró la base material y tecnológica del mismo.

En la actualidad, el inmueble pertenece al Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO) y destaca por haber poseído la mayor compilación de huesos de mamíferos de Cuba, fundamentalmente cetáceos, y por haber tenido representada el 70% de la fauna de la región oriental, con más de mil 600 exponentes.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Yiha

    15 marzo, 2019 at 1:40 am

    Mucho lujos para los turistas en los nuevos hoteles,museos y bienal , pero señores y la comida para cuando?por que con el estomago vacío nada se ve bonito

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top