Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“No había camas para ingresarla”: Eduardo López Collazo denuncia muerte por COVID-19 de su hermana

Coronavirus en Cuba

“No había camas para ingresarla”: Eduardo López Collazo denuncia muerte por COVID-19 de su hermana

El reconocido científico aseguró que los médicos de la Isla le informaron que su hermana no cumplía con los criterios para ingresarla a cuidados intensivos

“No había camas para ingresarla”: Eduardo López Collazo denuncia muerte por COVID-19 de su hermana

“No había camas para ingresarla”: Eduardo López Collazo denuncia muerte por COVID-19 de su hermana. (Foto: Eduardo Lopez Collazo-Facebook)

El reconocido científico cubano Eduardo López Collazo, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Paz, en Madrid, España, denunció la muerte de su hermana en Cuba a causa de COVID-19.

De acuerdo con López, la situación de su hermana se complicó, sin embargo, esta no pudo recibir una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a la saturación de los hospitales en medio de la pandemia.

“Mi hermana ha fallecido de COVID en Cuba. No había una cama en la UCI pa ella. Con una saturación de 60 % me decían q no era criterio para ingresarla en el hospital. Murió en una especie de Centro Médico. Es la historia de muchas personas en aquella isla”, escribió el científico matancero en su cuenta de Twitter.

El blog del científico, coautor del bestseller “Coronavirus. ¿La última pandemia?”, utilizó su blog para compartir cómo fueron los últimos días de su hermana en Cuba, donde la pandemia del COVID-19 continúa llenando los hospitales de pacientes.

“Hace un par de semanas me dijo que se había infectado. ‘No te preocupes, cuídate, pero tienes dos vacunas puestas, seguro que lo pasas leve’. Ella estaba optimista, algo raro en ‘mi hermana’, incluso, hasta alegre”.

“Todos los días me mandaba un mensaje diciéndome cómo estaba. ‘Tengo fiebre, 37.5’ me escribía, a lo que respondía, ‘no es fiebre, no temas’. Pero el domingo dejó de escribir, el martes supe que llevaba un par de días en un banco del hospital con vómitos y diarreas, no había camas para ingresarla… se deshidrataba”, añadió.

“‘Nada que no se pueda resolver con varios sueros’ pensé. Un día después me dicen que su saturación era mala. ¡Sesenta por ciento de saturación! Entonces ya me imaginé lo que iba a suceder. Moví tierra y mar para que se la llevaran a una UCI, toqué todas las puertas que pude y las que tenían mis amigos… pero no lo logré”, lamentó.

De igual manera, el científico indicó que al hablar con la médico a cargo del caso de su hermana, esta le indicó que su condición no era lo suficientemente grave

“‘no cumple los criterios internacionales para entrar en cuidados intensivos’ me dijo y seguro estoy que cruzaba los dedos sin que nadie la viera. Murió horas después de escucharme al teléfono, me dijo ‘mi hermano’ y algo más que quiero pensar fue un ‘te quiero’”.

López Collazo fue una de las primeras voces en criticar las cifras ofrecidas de manera oficial por el régimen cubano, calificándolas de ficticias y “difíciles de creer”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Eugenio Aleman

    31 julio, 2021 at 10:28 pm

    No es solamente la falta de capacidades hospitalarias sino la carencia total en estos momentos de tiras rápidas y reactivos para PCR, NI AUN PARA EMBARAZADAS. MUCHOS MUEREN SIN DIAGNÓSTICO. DEBIERAN ESCRIBIR SOBRE ESTO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top