Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

No hay café para los cubanos, pero sí para compañías extranjeras

Mundo

No hay café para los cubanos, pero sí para compañías extranjeras

El gobierno siempre ha priorizado a los extranjeros, por lo que los productos que llegan a generarse en Cuba están destinados al turismo y a la exportación

No hay café para los cubanos, pero sí para compañías extranjeras

No hay café para los cubanos, pero sí para compañías extranjeras. (Foto ilustrativa: Ade M. Campbell-Flickr)

El Ministerio de Comercio Interior en Cuba anunció este jueves que el café es uno de los productos cuya distribución no lograban normalizar en el territorio, sin  embargo, como ya es costumbre, todo apunta que sí alcanza para la exportación.

La compañía filial de Nestlé, Nespresso, promociona el ‘Cafecito de Cuba’ una oferta limitada y exclusiva del producto cosechado en la región oriental de la isla, aunque los cubanos que residen en el país, e incluso en el área de cosecha, no disponen de él.

En la página web, el producto se encuentra disponible hasta el 22 de junio. Describe al “café intenso hecho de granos de Arábica 100 por ciento cubanos”.

La exportación de este producto a la empresa con sede en Suiza y cuyo principal enfoque mercadológico son negocios deja dos grandes interrogantes sobre la situación actual de Cuba: ¿Cuánto está ganando el gobierno con la exportación de café? y ¿Dónde está el famoso bloqueo estadounidense?

Mientras los cafetaleros reciben un pago mínimo y muchas veces atrasado por parte del gobierno por este producto, se asume que la prestigiosa marca empleada por miles de cafeterías y restaurantes alrededor del mundo debe ofrecer un precio considerable para además ofertarlo como “exclusivo”.

Asimismo, ya que el gobierno cubano se la pasa escudándose en el bloqueo de EEUU para no resolver la severa escasez de todo tipo de productos básicos que padece Cuba, es inentendible cómo pueden exportar un producto a una compañía estadounidense, pero no pueden importar alimentos.

“Nespresso celebra la singularidad de Cuba a través de su vibrante cultura. Esperamos transformar el simple placer de tomar café y llevarlo a un viaje memorable que involucre sus sentidos e imaginación” se lee en la página web de la compañía.

No hay café para los cubanos, pero sí para compañías extranjeras

No hay café para los cubanos, pero sí para compañías extranjeras. (Captura de pantalla: Nesspresso)

Desabasto en Cuba es solo para los cubanos

Recientemente, Elexis Legrá Calderín, quien dirige la producción de café, cacao y coco, del grupo empresarial Agroforestal del Ministerio de Agricultura del régimen cubano, indicó que en el primer cuatrimestre del año se cumplieron las metas previstas para la exportación.

El gobierno siempre ha priorizado a los extranjeros, dentro y fuera de la Isla, por lo que los productos que llegan a generarse en Cuba, agrícolas, pesqueros y cárnicos, siempre están destinados principalmente al turismo y a la exportación antes que a la venta local.

Con esto, el régimen percibe cuantiosas sumas de dinero que, sin embargo, no alcanzan para importar suficiente comida o siquiera jabón para los habitantes de la Isla, aún combinadas con las millonarias entradas que le significan también las brigadas médicas que tiene en diferentes países.

En medio de la pandemia, los cubanos tienen que salir todos los días a conseguir algo de comer, que no varía mucho entre pasta y pan, a últimas también escaso por la falta de harina de trigo; formados horas en el sol por un pedazo de pollo o recorriendo varios mercados buscando verduras.

Con la cuarentena y en algunas zonas con las lluvias, una taza de café sería apetecible, sin embargo, el producto se encuentra “altamente escaso”, al menos en las tiendas cubanas.

Aunque en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD) puede encontrarse, los inaccesibles precios son casi tan altos como en el mercado negro, algo impagable para el cubano de a pie, en especial en medio de la crisis económica que ha dejado el COVID-19.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top