Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

No hay esperanzas: Ministro de Economía dice que el 2020 será “duro y tenso”

Noticias de Cuba

No hay esperanzas: Ministro de Economía dice que el 2020 será “duro y tenso”

Se estima que el PIB crezca en el entorno del 1%

No hay esperanzas, el Ministro de Economía dice que el 2020 será “duro y tenso”

No hay esperanzas, el Ministro de Economía dice que el 2020 será “duro y tenso”. (CUBADEBATE)

Como se había anunciado en estas páginas, el Ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, compareció ante la Mesa Redonda y las expectativas de un anuncio sobre la unificación monetaria quedaron en eso. El zar de las finanzas comunistas solo trajo más malas noticias al decir que el año 2020 será “duro y tenso”.

Durante toda su exposición, culpó una y otra vez al gobierno de los Estados Unidos y en especial a su presidente Donald Trump de todas las desgracias y los males de la nación cubana.

Especial atención suscitó la crisis energética que afronta la isla. “La posición de la administración estadounidense se convirtió en una persecución, sancionando las compañías de seguro y las navieras, con el objetivo de que la economía cubana no tuviera combustible para operar”, dijo.

Un hecho inédito es que el propio ministro no sabe a estas alturas cuál fue el crecimiento de la economía local en el año que finalizó. La propia prensa oficialista cubana parece que tampoco entiende que pasa con ese número, del cual solo se publica las estimaciones que realizó la Comisión Economía Para América Latina (CEPAL) que sitió el crecimiento en 0.5 por ciento del PIB.

“Todavía falta la información final de los principales indicadores, sin embargo, no decrecer significa un resultado meritorio”, aclaró el titular del MEP.

Como muestra de avances Gil Fernández significó tres hechos que en su modo de ver marcaron la economía local de resultados positivos:

  • Se hicieron más de 40 mil viviendas y se crearon condiciones para avanzar.
  • Llegaron más de 4 millones de visitantes internacionales.
  • Se creció en las telecomunicaciones con seis millones de líneas celulares.

Entre las perspectivas para el 2020 dijo que “una vez emitido los principales niveles de actividad del Plan de la Economía, cuyo PIB se estima crezca en el entorno del 1%, hay que discutir cómo lograrlo con los trabajadores, no es solo ver cuál fue la asignación, sino cómo producir y hacer más con lo que tenemos”.

Con ese objetivo de lograr crecer lo más importante es la exportación de bienes que permitan la entrada de divisas frescas “la primera alternativa siempre es la importación y no le dedicamos tiempo a evaluar las posibilidades para exportar”.

Gil Fernández reconoció que la economía es más bonita en papeles pues al hablar de un crecimiento en 2020 de las exportaciones en torno al 3.7 % dijo que “esto está en papeles, hay que concretarlo. Y aunque el plan es objetivo y cumplible, no cae del cielo”.

Conversando con el Ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, hoy en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda tendrá este jueves como invitado a su espacio Conversando con… al Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, para valorar el estado actual de nuestra economía, las prioridades en el 2020 y otros temas de interés.

Publicada por Cubadebate en Jueves, 9 de enero de 2020

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Jose Rodriguez

    10 enero, 2020 at 1:28 pm

    Estos tipos de la dictadura cada dia tiene la cara dura, es muy lindo hacer pasar trabajo y hambre a un pueblo mientras ellos gozan de viajes y de buena vida, personas como estas, son las que Donald Trump debe eliminar de la faz de la tierra
    DONALD TRUMP HORA DE UN DROM PARA EL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO ASQUEROSO COMUNISTA DE CUBA, ELIMINLOS DE LA FAZ DE LA TIERRA

  2. Avatar

    Pedro

    10 enero, 2020 at 12:14 pm

    Hace 60 años que le están diciendo lo mismo al pueblo y pidiéndoles más sacrificios. En Cuba no va a cambiar nada mientras el comunismo está en el poder.

  3. Avatar

    Josue

    10 enero, 2020 at 8:59 am

    La economía en cuba solo funcionó cuando el CAME que estaban pegados a la teta de la URSS, ahora sola y aislada ,usando a los colaboradores de la salud y el turismo como única fuente de ingreso.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top