Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

No hay “evidencia contundente” para juzgar a Luis Robles por “actos contra la Seguridad del Estado”

NOTICIAS DE CUBA

No hay “evidencia contundente” para juzgar a Luis Robles por “actos contra la Seguridad del Estado”

El joven fue detenido el 4 de diciembre solo por caminar con un cartel que pedía el fin de la represión y debería ser liberado según su abogado

El joven prisionero Luis Robles suspende huelga de hambre en el Combinado del Este

El joven prisionero Luis Robles debería ser liberado según sus abogados. (Foto de referencia: Robles Elizastigui Luis Facebook)

El proceso de investigación contra el prisionero político Luis Robles Elizástigui terminó y de acuerdo con su abogado no hay pruebas contundentes que permitan que se le juzgue por “actos contra la Seguridad del Estado”.

El portal independiente Diario de Cuba se entrevistó con el jurista a cargo del caso del joven cubano, quien fue arrestado el pasado 4 de diciembre pasado por caminar por La Habana sosteniendo un cartel de protesta contra la represión en la Isla.

Landy Fernández Elizástigui indicó al medio que el órgano de instrucción penal a cargo del caso terminó la fase preparatoria del expediente del joven, quien será trasladado hacia la Fiscalía.

De acuerdo con el abogado, en la Fiscalía el expediente “será analizado y si están de acuerdo con todo será trasladado hacia los tribunales”.

Asimismo, el jurista indicó que la Fiscalía deberá atender la solicitud de un cambio de medida y determinar la causa por la cual juzgar a Robles, pues “hasta el momento no presentan pruebas contundentes para los cargos de ‘otros actos contra la seguridad del Estado’”.

El caso del joven se encuentra ahora en la fase intermedia del proceso penal y el órgano correspondiente debe “dilucidar la ausencia de pruebas que dejan sin argumentos la acusación por el delito de otros actos contra la seguridad del Estado”, según los abogados.

Al joven se le ha investigado, revisando todo el contenido y contactos de su teléfono celular, sus antecedentes, y ocupaciones, en espera de encontrar relación con otros opositores, con organizaciones de esta índole o amenazas de futuros movimientos. Sin embargo, nada de eso apareció.

Todo en la evidencia reunida por las autoridades apunta que se trató de un genuino acto espontáneo de manifestación pacífica e individual, lo cual, en teoría, no constituye ningún delito y por tanto no está penado por las leyes cubanas.

“Siendo notorio la desvinculación de Robles a grupos opositores y que manifestarse con un cartel pidiendo justicia no es delito tipificado en el Código Penal, la Fiscalía está obligada a proceder conforme se lo exige el artículo 262 en relación a la Ley de Procedimiento Penal”, consideraron.

“En este caso debe disponer la inmediata libertad del acusado y elevar el asunto a la Sala Penal correspondiente del Tribunal Provincial solicitando el sobreseimiento (archivo) libre y total de las investigaciones”, añadieron los juristas.

A inicios de este año, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad de fianza para el joven cubano, por lo que lleva más de 70 días en prisión por motivos meramente políticos.

Organizaciones dedicadas a la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles en sus listas de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles de Cuba.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top