Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

No hay huevos en Cuba porque no alcanza el pienso para alimentar a las gallinas

Noticias de Cuba

No hay huevos en Cuba porque no alcanza el pienso para alimentar a las gallinas

Febrero ha presentado las mayores limitaciones en la disponibilidad del huevo desde que comenzaron las dificultades con el pienso en 2018

Granja avícola

Granja avícola en Cuba, imagen de referencia (LA DEMAJAGUA)

Desde finales del año pasado, Cuba viene registrando un descenso importante en la producción de huevos, situación que se debe a “la reducción brusca de la entrada de materias primas para la fabricación de la comida animal”, según autoridades.

«Le damos (a la gallina) 108 gramos de alimento diario. Cuando existen interrupciones en esa rutina se afecta la dinámica. La estabilidad en la alimentación de las aves es imprescindible para mantener los niveles productivos», dijo a la prensa nacional Ángel Luis Más Sánchez, al frente de la Empresa Avícola de Las Tunas.

De acuerdo declaraciones del directivo al periódico 26Digital, el mes de febrero ha presentado las mayores limitaciones en la disponibilidad del huevo y su venta liberada a la población desde que comenzaron las dificultades en 2018.

La Empresa Avícola tunera, que alimenta a una población de 170 mil habitantes, recibe el pienso de entidades productoras de Baire (Santiago de Cuba), Holguín y Granma. “En febrero debemos recibir mil 319 toneladas, pero estamos presentando problemas con la estabilidad y la calidad de la comida animal”, contó Más Sánchez.

«En este momento buscamos 50 toneladas diarias a Bayamo y Holguín. No tenemos ninguna cobertura en los silos, cuando lo recomendable es almacenar el pienso por, al menos, cinco días”, lamentó.

El huevo, uno de los pocos alimentos a los que tienen acceso los cubanos de forma regular, deviene la salvación en los almuerzos por la fácil y rápida elaboración, así como su costo asequible a todos los estratos sociales.

Pero desde el primero de noviembre del 2018 ha habido una limitación considerable en la provincia de la venta liberada de este producto a la población, por lo que se normó el expendio a solo cinco unidades por persona, “cantidad que de ninguna manera satisface las necesidades de un núcleo en el contexto de otras carencias considerables”.

Más Sánchez manifestó su preocupación por los recortes en la disponibilidad del huevo y refirió que “aun cuando nuestra empresa cumple rigurosamente la planificación anual, incluso con montos que sobrepasan las cantidades establecidas, las necesidades reales de los tuneros se quedan por encima de lo producido”.

«La demanda normada de la provincia es de alrededor de 70 millones de unidades al año. En nuestras naves acopiamos cerca de 56.8 millones. La diferencia llega cada mes de otros territorios: Granma, Villa Clara y Camagüey, como parte de un balance nacional que hace el Ministerio de Economía y Planificación”.

La entidad avícola de Las Tunas obtiene anualmente 233 huevos por ave, pero prevé la terminación de tres naves en la granja José Mastrapa del municipio cabecera que pueden aportar cinco millones de huevos más.

Durante una reunión del Consejo de Ministro la semana pasada, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel reconoció la escasez en la Isla de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo.

En el encuentro, el mandatario pidió mayor control de los procesos económicos «importantes para la vida cotidiana».

«Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana», dijo.

 

Suscríbete a las noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Pedro pablo

    17 marzo, 2019 at 12:35 pm

    Si hubieran hu… en Cuba,hace rato que hubieran sacado a los Castros del poder..

  2. Avatar

    Pedro

    7 marzo, 2019 at 11:53 am

    Y por supuesto que van a decir que no hay pienso por culpa del bloqueo jajaja.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement
To Top