Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Tras semanas de quejas, el Gobierno cubano acepta lo obvio: No hay huevo

Noticias de Cuba

Tras semanas de quejas, el Gobierno cubano acepta lo obvio: No hay huevo

La falta de huevo y pan ha obligado a la población cubana a recurrir a tiendas costosas o prescindir del alimento

Tras semanas de quejas, el Gobierno cubano acepta lo obvio: No hay huevo.

Tras semanas de quejas, el Gobierno cubano acepta lo obvio: No hay huevo. (CUBA CONECTA).

Este sábado, el Gobierno de Cuba admitió que debido a “incumplimientos” en la producción local e importaciones, tienen un problema en el abastecimiento de alimento para aves, que ha provocado un desabasto de huevos que desde hace semanas tiene inconformes a los cubanos, y es que se trata de la fuente más barata de proteína, lo que los hace el alimento más buscado en la isla.

Durante un Consejo de Ministros a principios de esta semana, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó a Miguel Díaz-Canel que las «tensiones con la alimentación de la masa avícola y porcina por incumplimientos en la producción nacional de harina de soja y maíz y en las importaciones de materias primas».

El ministro presentó como alternativa la «siembra de plantas proteicas», ante la escasez del alimento animal procesado.

Otros problemas como el desabasto de harina de trigo y la escasez de pan que sufrió el país en los últimos meses debido a «problemas mecánicos y eléctricos de la industria molinera y falta de trigo por dificultades financieras», fueron mencionados también en la sesión.

En Cuba es usual que esporádicamente escaseen los alimentos como la leche en polvo, el aceite vegetal y hasta la sal, siendo el huevo y el pan los últimos en resentir el desabasto.

La lista de racionamiento incluye la venta restringida de arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona y 10 huevos al mes.

La limitada oferta obliga a la población a recurrir a la costosa red estatal de tiendas en divisas y mercados cuyo precio depende de la demanda, haciéndolo prácticamente inaccesible para el cubano promedio, cuyo salario no supera los 30 dólares al mes.

Iris Quiñones, ministra de la Industria Alimentaria, indicó que en enero hubo ya una mayor producción de harina de trigo y que, aunque no se logra satisfacer por completo la demanda, la oferta de pan se irá estabilizando poco a poco.

Los negocios de repostería y pastelería fueron las víctimas principales del desabasto de harina de trigo que se suscitó las últimas semanas del 2018, y aunque muchos debieron cerrar sus puertas en medio de las festividades de fin de año, muchos ya reabrieron sus puertas.

 

Con Información de Diario de Cuba 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alfons

    4 febrero, 2019 at 10:46 pm

    Hay mucha que de celebrar en 60 anos desde la revolucion. Miseria colectiva, incompetencia, continual repression y mas.

  2. Avatar

    El yuma

    4 febrero, 2019 at 3:30 pm

    Fidel tu y tu amo la U.R.S.S fallaron en darle a su pueblo lo mas basico

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top