Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

No hay nichos en el cementerio de Santa Ifigenia para los cubanos “de a pie”

Noticias de Cuba

No hay nichos en el cementerio de Santa Ifigenia para los cubanos “de a pie”

“No se pueden seguir admitiendo malas prácticas y negligencias que hieren lo más sagrado del ser humano: sus sentimientos”

Cementerio de Santa Ifigenia, ubicado Santiago de Cuba (JUVENTUD REBELDE)

El poeta y narrador cubano, José Orpí Galí, denunció que en el cementerio de Santa Ifigenia, ubicado Santiago de Cuba y famoso por guardar los restos mortales del dictador Fidel Castro y otras figuras históricas de la Isla, no hay nichos suficientes para los ciudadanos de “a pie”. 

En una reciente misiva enviada al diario oficialista Juventud Rebelde, Orpí asegura tener sospechas de que los restos de su padre, Fernando Juan Orpí Carbonell, fallecido el 14 de octubre de 2004, han sido relegados “al panteón oscuro del olvido”. 

Según explicó el residente del reparto Sueño, en Santiago de Cuba, los restos de su padre fueron exhumados el 27 de octubre de 2006 para ser colocados en una bóveda colectiva denominada Depósito 13-H de 2004, hasta que hubiese disponibilidad de nichos particulares. Durante casi 13 años, Orpí ha visitado el cementerio con regularidad para preguntar por dicha gestión y la respuesta, al parecer, no ha variado: “sigue ahí”. 

Sin embargo, en este lapso de tiempo se han construido cerca de 80 bloques de nichos, en los cuales se han ido depositando los restos de personas fallecidas entre el 2007 y 2015. 

“¿Y los de mi padre, que son de 2006?”, pregunta Orpí Galí. “Las mismas compañeras que atienden los archivos en el cementerio han quedado perplejas, pero no pueden dar una respuesta. Por diferentes razones, nunca he podido localizar a ningún directivo que me oriente al respecto”. 

Ante toda esta penosa e innecesaria situación la única pregunta que le ronda la cabeza al cubano es “¿estarán realmente los restos de mi padre todavía allí?”. 

“No se pueden seguir admitiendo malas prácticas y negligencias que hieren lo más sagrado del ser humano: sus sentimientos”, concluye. 

Una necrópolis Monumento Nacional

El cementerio de Santa Ifigenia, inaugurado en febrero de 1868, fue declarado Monumento Nacional a finales de la década de los 70, debido al rico arsenal histórico, arquitectónico y cultural que atesora. Actualmente, la necrópolis resguarda los restos de importantes próceres cubanos como José Martí, José Maceo y Carlos Manuel de Céspedes.

El 4 de diciembre de 2016, luego de un trayecto a lo largo de la Isla, las cenizas de Fidel Castro fueron depositadas en el emblemático cementerio santiaguero, cerca del mausoleo del Héroe Nacional. Durante un ceremonia militar privada, fueron lanzadas 21 salvas en homenaje al cabecilla del régimen comunista.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top