Conecta con nosotros

Periódico Cubano

No más “Su Alteza Real”: despojan de sus títulos al príncipe Andrés por demanda de abuso sexual

FARÁNDULA

No más “Su Alteza Real”: despojan de sus títulos al príncipe Andrés por demanda de abuso sexual

La reina Isabel II ordenó también quitarle el patrocinio real y afrontará el juicio como ciudadano común

El príncipe Andrés de Gran Bretaña fue despojado de sus títulos militares y de sus organizaciones benéficas por las acusaciones que enfrenta por abuso sexual.

En un comunicado emitido este jueves 13 de enero por el Palacio de Buckingham, se informó de la decisión tomada por la Reina Isabel II.

“Con la aprobación y el acuerdo de la reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York fueron devueltos a la reina. El duque de York seguirá sin desempeñar ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado”, añade el comunicado.

La medida ocurre un día después de que un juez federal de Nueva York rechazara una moción para desestimar una demanda civil contra el príncipe Andrés, presentada por Virginia Giuffre. La mujer asegura haber sido víctima de tráfico sexual, y que en calidad de esclava fue abusada por el príncipe cuando ella era menor de edad.

Todos los títulos del duque fueron devueltos a la reina con efecto inmediato, según le informó una fuente real a la cadena CNN.

Los títulos serán redistribuidos a otros miembros de la familia real, y el duque de York ya no utilizará el estilo “Su Alteza Real” en ningún cargo oficial. La decisión fue ampliamente discutida entre la familia real, según el reporte del citado medio.

El príncipe Andrés se vio involucrado en el escándalo del magnate Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y trata de personas, por ser quien presuntamente habría traficado a Giuffre y la obligó a mantener relaciones con el noble.

De acuerdo con la demanda presentada por Virginia, en ese momento el príncipe sabía que ella era menor de edad, con solo 17 años. El príncipe negó las acusaciones.

Giuffre presentó su caso bajo la Ley de Víctimas Infantiles que, promulgada por el estado de Nueva York en 2019, amplió el estatuto de limitaciones en los casos de abuso sexual infantil para dar a los sobrevivientes más oportunidades de buscar justicia.

Sin embargo, abogados del caso argumentaron que su demanda violaba los términos del acuerdo de conciliación que firmó en 2009 con Epstein en Florida, donde consintió una “liberación general” de las reclamaciones contra Epstein y otros.

Ese acuerdo, que se hizo público la semana pasada, muestra que Epstein pagó a Giuffre 500.000 dólares para que abandonara el caso, sin señalar responsabilidad o culpa alguna.

Pero el nombre del príncipe británico no aparece explícitamente como parte del acuerdo, por lo que el abogado de Giuffre, David Boies, sostuvo que el mismo es irrelevante para su demanda contra el príncipe.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba