Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“No nos trate de engañar”: Intelectuales y artistas envían carta a Díaz-Canel

Noticias de Cuba

“No nos trate de engañar”: Intelectuales y artistas envían carta a Díaz-Canel

“Si le importa el pueblo empiece por escucharlo”

carta a Diaz-Canel

Artistas e intelectuales escriben carta a Miguel Díaz-Canel. (Collage: Tania Bruguera/Legna Rodríguez y Museo Macay-Flickr)

Varios artistas e intelectuales enviaron una carta al presidente Miguel Díaz-Canel pidiéndole libertad para los presos políticos y demostrar respeto por el pueblo.

“No niegue que esas decenas de miles que protestaron en toda la Isla son parte de un pueblo que ya no se identifica con el proyecto que propone y que se atreve a decirlo en voz alta, pese a los riesgos demostrados que entraña hacerlo”, se lee en la misiva.

“No se engañe ni nos trate de engañar. Es hora de que Cuba avance por caminos diferentes a los que usted y su gobierno les han trazado a los cubanos”, dice el texto firmado por el actor Andy García, la artista Tania Bruguera, el pintor Flavio Garciandía, entre otros.

En la carta exigen al mandatario que respete los derechos a manifestarse y a elegir su destino. “Para demostrar su respeto por los derechos de sus compatriotas debe empezar por liberar al más de medio millar que a un mes de las protestas siguen en prisión o están siendo procesados por participar en ellas y, junto a ellos debe liberar a todos los cubanos que están en prisión por manifestar su desacuerdo con su gobierno”.

“Si le importa tanto el pueblo cubano como la revolución que se hizo en su nombre empiece por escucharlo, por no reprimirlo cuando hable”.

Los intelectuales y artistas aseguraron que las protestas del 11 de julio mostraron esperanza. “El pueblo cubano por primera vez dejó oír su voz al unísono exigiendo la libertad y los derechos de los que hasta ahora han carecido”. Igualmente destacan la firmeza con la que salieron a las calles de forma pacífica.

“Sin embargo, hemos visto con preocupación y disgusto la respuesta brutal que usted y el gobierno que representa han dado a tales manifestaciones, negándose a oír los sencillos reclamos de su pueblo y llamando directamente a la violencia y la represión de unos ciudadanos contra otros”, se lee.

Los artistas también pidieron al presidente no llamar más a los manifestantes “mercenarios al servicio de Estados Unidos. Reconozca en esas protestas la voz de un pueblo hastiado de falta de libertades, de mal gobierno y de estrecheces de todo tipo”.

La carta, publicada en la plataforma Change., está firmada por 140 intelectuales y artistas del mundo como el músico Paquito D’Rivera, la escritora Daína Chaviano, los escritores Edmundo Paz Soldán, Armando Lucas Correa, Legnas Rodríguez, Rolando Sánchez, entre otros.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top