fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“No reconoce a nadie”: Negligencia médica priva a René Gómez Manzano de sus facultades mentales

Noticias de Cuba

“No reconoce a nadie”: Negligencia médica priva a René Gómez Manzano de sus facultades mentales

El abogado y activista cubano fue internado en un centro de aislamiento por Covid-19, tenía buena salud

René Gómez Manzano en foro internacional. (Foto: Wenceslao Cruz-Facebook).

El abogado y activista René Gómez Manzano puede haber perdido sus facultades mentales durante su estancia en una institución de gobierno para tratarlo por Covid-19.

Según explicó su familia a Diario de Cuba, el defensor de derechos humanos fue internado en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, tras dar positivo en una prueba PCR.

Un familiar dijo al citado medio que fue ingresado junto con el opositor el 18 de mayo, al dar positivos ambos a la prueba de detección.

Seis, de los nueve días que estuvo el opositor en el centro, permanecieron juntos, recibiendo el mismo tratamiento, hasta que el familiar tuvo que ser trasladado por complicaciones respiratorias.

Según relata, Gómez Manzano presentó solo síntomas leves durante los primeros días. Ambos fueron tratados con Interferón, un medicamento cubano cuya administración a enfermos de Covid-19 está contraindicada, por no ser efectivo, así como causar efectos adversos y daño a los órganos.

“El día 24, cuando me trasladaron, lo dejé en perfecto estado de salud, jugando sudoku en el móvil y pendiente de la tercera dosis y resultado del segundo PCR”, explicó el familiar.

Los tres días entre el traslado de su familiar y su salida del centro de aislamiento, nadie pudo estar con él, y desconocen lo que los funcionarios del régimen le realizaron, porque al ser dado de alta, el 27 de mayo, ya no respondía a ningún estímulo.

“A René le dieron el alta con PCR negativo, el 27 de mayo y lo trajeron a la casa en una ambulancia, pero en muy mal estado de salud. Lo acostaron en la cama y de allí no se levantó más en varios días. Vino totalmente ausente, como un zombi. No reconoce a nadie”, expresó su familiar.

La fuente relató que toda la familia estaba asustada, pues nunca lo habían visto así. A pesar de sus 78 años de edad, el activista y abogado respondía perfectamente, y gozaba de todas sus facultades físicas, mentales y emocionales, e incluso hablaba fluidamente cuatro idiomas.

“A pesar del aislamiento obligatorio en que nos encontramos en la casa por 14 días, trajimos a una doctora que lo reconoció y dijo que podía haber sido un cuadro de deshidratación que le provocara un accidente cerebro-vascular. La doctora recomendó hidratarlo, nutrirlo y esperar a terminar la cuarentena para iniciar su rehabilitación”, señaló la fuente.

El caso sería entonces uno de negligencia, como tantos que abundan en hospitales y clínicas de Cuba, pues a pesar de no ser nada relacionado con la razón por la que fue ingresado, el opositor cubano terminó con una condición que quizá sea permanente.

“Nos duele mucho verlo en ese estado. Se pasa el día acostado o sentado con la cabeza agachada o la mirada perdida. René no salió así de casa. No sabemos qué le hicieron o qué atención médica dejaron de prestarle cuando estuvo solo en la UCI. Todo ha sido muy raro. La Covid no deja a nadie así, sin mente”, concluyó el familiar de Gómez Manzano.

René de Jesús Gómez Manzano, es exprisionero de conciencia y cuenta con un amplio historial como abogado defensor, y opositor del régimen de Cuba.

Es cofundador de la Corriente Agramontista, la mayor y más antigua organización de juristas independientes de Cuba, activista pro derechos humanos, y columnista para la prensa independiente.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top