Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Noel López González castigado tras realizar denuncias desde prisión

Noticias de Cuba

Noel López González castigado tras realizar denuncias desde prisión

Otro reo indicó que el preso político permanecerá incomunicado por los siguientes dos meses y no podrá salir a tomar el sol

Preso político castigado en Combinado del Este tras realizar denuncias desde prisión

Preso político castigado en Combinado del Este tras realizar denuncias desde prisión. (Captura de video: Canal Caribe-YouTube)

El prisionero político Noel López González ha sido castigado por haber hecho denuncias desde el Combinado del Este, en La Habana.

La información fue confirmada por un recluso que se puso en contacto con el medio independiente CubaNet, el cual indicó que López González fue puesto en una celda de castigo en las denominadas mazmorras del área incrementada, donde no tiene colchón, sábanas, ni medicamentos.

Este castigo también incluye la prohibición de utilizar el teléfono por dos meses y no poder salir a tomar el sol.

De acuerdo con el citado medio, el área en la que se encuentra ahora el preso político, el primer piso del ala norte del edificio 1, fue acondicionada el pasado 13 de julio con el objetivo de albergar a todas las personas que participaron en las manifestaciones populares ocurridas durante las últimas semanas en la Isla.

Los calabozos cuentan con unos 4 metros de largo con 1,8 metros de ancho, con literas de cemento y sin iluminación ni ventilación.

De acuerdo con los prisioneros, están llenas de filtraciones, moho, chinches, piojillo, hormigas, cucarachas, moscas, mosquitos, arañas, salamandras y varios otros insectos.

Muy pocas de estas celdas cuentan con tubería por la que sale el agua tres veces al día, por lo que requieren del trabajo de los prisioneros para abastecerse del preciado líquido.

El prisionero que realizó la denuncia indicó que el castigo de López González fue ordenada por el Osmani, jefe de unidad, como represalia por haber realizado denuncias sobre las instalaciones penitenciarias, algo que ya había ocurrido el pasado febrero.

Hace dos semanas, López denunció que las autoridades de la prisión se negaron a prestarle asistencia médica pese a sentir síntomas asociados con secuelas de haber sufrido de COVID-19 en la cárcel.

En aquella ocasión, las autoridades penitenciarias aseguraron que los hospitales de la cárcel se encontraban llenos debido a la pandemia, por lo que no era posible que un médico lo atendiera.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top