Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nombran a Abel Prieto como presidente de la Casa de las Américas

Noticias de Cuba

Nombran a Abel Prieto como presidente de la Casa de las Américas

El antiguo ministro de cultura fungía como asesor de política cultual del presidente

Nombran a Abel Prieto como presidente de la Casa de las Américas

Nombran a Abel Prieto como presidente de la Casa de las Américas. (GRANMA)

El escritor, ensayista, ex ministro de Cultura, y sobre todas las cosas fiel defensor del régimen Abel Prieto Jiménez, fue nombrado como nuevo presidente de la Casa de las Américas, según informa el medio estatal Cubadebate.

La institución cultural, creada en 1959, permanecía sin jefatura luego del fallecimiento en julio pasado del intelectual Roberto Fernández Retamar, quien estaba en esa posición desde 1986.

Otro elemento llamativo del hecho fue que el ministro de Cultura, Alpido Alonso y otros funcionarios del sector, liberaron de su cargo como vicepresidenta primera de la institución a Marcia Leiseca, quien estaba vinculada a la Casa de las Américas desde su fundación en los tiempos de Haydée Santamaría.

La hoja de servicio de Abel Prieto está marcada por su fidelidad al “partido comunista y la revolución” así como su capacidad para contener las críticas dentro de la intelectualidad nacional. De ello dio muestras mientras fue presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y luego Ministro de Cultura desde 1997 hasta 2012​ cuando fue designado asesor del entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el general de Ejército, Raúl Castro Ruz. ​

De forma provisional y tras la caída en desgracia del ex ministro Julián González, volvió a ocupar el cargo de ministro de cultura, hasta que Díaz Canel nombró a su coterráneo e ingeniero eléctrico, Alpido Alonso, como titular del sector.

Prieto tiene una formación como licenciado en Letras Hispánicas en la Universidad de La Habana y es autor de las novelas “El vuelo del gato” (1999) y “Viajes de Miguel Luna” (2012) y relatos como “Los bitongos y los guapos” (1980) y “Noche de sábado” (1989).

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top