Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nombran nuevo Ministro del Interior en Cuba

Noticias de Cuba

Nombran nuevo Ministro del Interior en Cuba

Julio César Gandarilla Bermejo, quien hasta este momento fungía como viceministro primero del interior fue nombrado……

 

Tras el fallecimiento del General de división Carlos Fernández Gondín, fue nombrado como nuevo Ministro del Interior el Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, quien hasta este momento fungía como viceministro primero.

Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo / Foto radio baracoa

Gandarilla Bermejo, un hombre que desarrolló toda su carrera en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y pasó a formar parte del Ministerio del Interior (MININT) a partir de octubre del 2015, que fue designado para segundo de esa institución, cuando el General de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra renunció “por problemas de salud”.

Gandarilla Bermejo, fue por más de 16 años Jefe de la Contra Inteligencia Militar (CIM), siendo uno de los colaboradores más cercanos y del como se conoce “equipo” de Raúl.

Con la designación de este nuevo Ministro, una vez más se va ampliando el círculo de los “raulistas” en todas los Ministerios, así como en monopolios comerciales con la existencia del GAESA, CIMEX, TRD y GAVIOTA entre otros, las cuales todos son dirigidas por altos oficiales de las FAR y que rigen casi toda la economía del país.

Gandarilla Bermejo es miembro del Comité Central del gobernante Partido Comunista (PCC) y diputado a la Asamblea Nacional.

En menos de dos años por dicha institución castristas han pasado tres Ministros, algo significativo, por la inmovilidad de dicho Ministerio, cuando en todos los años de la revolución, solo han transitado por el solo cinco, desde su fundación en 1961 bajo el mando del comandante Ramiro Valdés, quien lo volvió a dirigir entre 1979 -1985.

En el 1968 ocupó la cartera de Ministro, el también comandante Sergio del Valle, –proveniente de las FAR, donde se había desempeñaba como jefe de la fuerza área, de los servicios médicos y jefe del Estado Mayor General de las FAR.

En 1979, es nombrado José Abrantes, quien fue destituido en septiembre de 1989, y condenado ese mismo mes a 20 años de cárcel; murió en la Prisión de Guanajay en enero de 1991.

En sustitución del general Abrantes, es nombrado general de cuerpo Abelardo Colomé Ibarra—durante 26 años– quien fuera primer sustituto del ministro de las FAR de 1972 a 1989 y jefe de la inteligencia militar.

Como resultado de la Causa 2/1989 tras el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, el Ministerio del Interior, empezó a ser dirigido por una nomenclatura procedente de las FAR, como son el recién fallecido ministro Carlos Fernández Gondín, y los generales Romárico Sotomayor y Jesús Bermúdez Cutiño, todos del equipo del Presidente Raúl Castro, en ese entonces Ministro de las FAR.

Con informatción de: Prensa cubana

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top