fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Noruega será el posible mediador entre la oposición venezolana y el gobierno

Mundo

Noruega será el posible mediador entre la oposición venezolana y el gobierno

Una vez más se desea establecer una mesa negociación entre el régimen de Venezuela y los opositores

Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Nicolás Maduro y Juan Guaidó (Foto: Twitter-Nicolás Maduro; Twitter-Juan Guaidó)

Hace menos de una semana el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, emitió algunas declaraciones en donde admitía que se necesitaba organizar una mesa de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, y como Noruega podría ser un buen mediador entre ambos bandos.

Guaidó afirmó que se encuentra en conversaciones con una delegación de Noruega para que “visite el país lo más pronto posible”, para que actúen como un observador y mediador parcial, y lograr unas elecciones más justas en Venezuela.

“Una delegación de Noruega ha estado en Venezuela dos veces este año, estamos en conversaciones para que vengan lo más pronto posible para poder avanzar en este proceso, esto debemos verlo como un proceso (…) para lograr un acuerdo de salvación nacional”, señalo el político en una rueda de prensa.

Guaidó que emergió a la palestra pública en el año 2019, al ser proclamado por la Asamblea Nacional, presidente interino de Venezuela, obtuvo el apoyo de la población venezolana y de la comunidad internacional.

Sin embargo en los últimos años, ha pasado de ser una opción como líder opositor, a la persona que le ha dado más vida al muy cuestionado régimen de Maduro.

El titular de la Asamblea Nacional (AN) reiteró que está listo para alcanzar un “acuerdo” con la dictadura de Maduro que ofrezca garantías a todos los sectores de la sociedad civil, incluido el chavismo y la Fuerza Armada.

“Estamos poniendo una ruta factible, clara, con el respaldo de la comunidad internacional, con la disposición de nuestros aliados, con la posibilidad de llegar a término. Sabemos quiénes son los que bloquean la solución”, agregó.

Según Guaidó, los acuerdos no solo deben incluir las elecciones imparciales en Venezuela, sino también permitir que entre la ayuda humanitaria, así como vacunas contra el Covid-19.

Para que este proceso sea más exitoso que los anteriores, el presidente interino indicó que todos los actores que se encuentren en la mesa de diálogo, deben tener garantías democráticas, y espera la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados.

Por otra parte, Nicolás Maduro respondió que está dispuesto a realizar una conversación y llegar a un acuerdo con la oposición venezolana, pero con ciertas condiciones.

“Estoy de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuando quieran, donde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, manifestó el mandatario tras la propuesta del líder opositor.

No obstante. una de las principales condiciones que exigió Maduro, para su participación en los acuerdos, es que liberaran los fondos bloqueados en el extranjero, y que entregaran la empresa Citgo, los cuales fueron entregados al presidente interino de Venezuela.

“Que rindan cuenta de todos los recursos que le ha entregado el gobierno de Estados Unidos para conspirar y regresen todas las cuentas bancarias, regresen la empresa Citgo y (la petroquímica) Monómeros a manos de las instituciones del Estado”, exclamó en una alocución transmitida por la televisora estatal.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top