Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Nos van a matar”: cubanos reaccionan al pan con base de yuca y calabaza

Noticias de Cuba

“Nos van a matar”: cubanos reaccionan al pan con base de yuca y calabaza

“En cualquier momento nos perforan el estómago, tal vez por esas ‘fórmulas’ hay tantas personas con trastornos digestivos”

Galletas a base de harina de yuca en Cuba

Debido a la escasez de harina de trigo, las panaderías usan extensores como yuca, arroz, calabaza, boniato y ñame. (Foto: Xiomara Alsina-Escambray)

Panaderías de Cuba mezclan la harina de trigo con “yuca, levadura, agua y otros productos para conformar la masa” de los alimentos que allí se elaboran, alternativa tomada ante la escasez de materias primas.

“Nadie sabe cómo se garantizan la totalidad de los panes que se distribuyen en esta provincia mediante la canasta familiar normada, el consumo social y algunos otros pedidos”, aseguró Reinier Tamayo Bartumeut, el administrador de la unidad de Olivos I, en Sancti Spíritus.

“La salvación” de los cubanos ha sido el “empleo de distintos tipos de extensores como yuca, arroz, calabaza, boniato y ñame”, explicó Víctor Díaz Acosta, director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en ese territorio, al periódico Escambray.

Según dijo el directivo, esta idea permite usar menos harina de trigo, la cual al ser importada escasea desde hace meses en el país. Ahora, sin renunciar a su empleo, las panaderías han logrado “revitalizar las elaboraciones de galletas y la repostería”.

La harina de yuca, según dijo María del Carmen Martell Alonso, la administradora del Combinado Industrial, “incorpora una textura diferente a la masa” a las galletas de sal y otros productos que suelen elaborarse con ella.

Escambray asegura que los extensores se emplean en todo el mundo, por lo que su utilización no está “asociada solamente a problemas económicos”. En Cuba, esa práctica llegó para quedarse “por diversas razones, entre ellas las relacionadas con aportes nutricionales, una mejor textura de la masa y suavidad, además de sustituir importaciones”.


Sin embargo, los consumidores consideran que las mezclas realizadas en las panaderías de la Isla producen acidez, diabetis, hipertensión. “… en cualquier momento nos perforan el estómago, tal vez por esas ‘fórmulas’ hay tantas personas con trastornos digestivos”, comentaron en Facebook.

“Lo único que puedo decir es que estoy seguro de que este señor (directivos entrevistados) no come ese pan”, escribió un lector del citado medio de prensa. “Por eso es mi acidez todos los días, por el pan que debe estar ligado con harina de yuca. Señores, eso es para los animales, nos van a matar”.

A los usuarios también les sorprendió que Escambray publicara fotografías donde se observa mala higiene en el proceso de producción, lo cual es muy común en los centros estatales.

“¿Y las moscas van incluidas en los alimentos que están procesando?”, preguntó una persona. “Más cuidado con la higiene de los alimentos que se manipulan, recordar que ellos son consumidos también por niños y que las moscas son grandes transmisoras de muchas enfermedades”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Mara

    14 junio, 2022 at 10:08 am

    Tienen razón ese pan solo lo hacen para el pueblo .Ninguno de las altas esferas lo comen ,su pan sus dulces son de buena calidad utilizando los ingredientes correctos el pueblo no importa que coman lo que se les da. Aclarar que con la harina de la yuca se hacen muchas cosas incluso pan pero no para un pueblo que depende del pan para calmar su hambre a diario. HASTA CUANDO EL ABUSO.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top