NOTICIAS DE CUBA
Nota oficial del Banco Central de Cuba sobre la circulación de billetes de libras esterlinas en la Isla
Quedan en circulación aproximadamente 7 mil millones de billetes de papel de 20 libras y 10.5 mil millones de los de 50 libras de papel
Sin previo aviso, una nota del Banco Central de Cuba (BCC) anunció que desde este 20 de septiembre no se aceptarán en los bancos cubanos ni en las Casas de Cambio (Cadecas) los billetes de libras esterlinas (GBP) emitidos por el Banco de Gran Bretaña que sean de las denominaciones de 20 y 50 unidades.
La libra esterlina no es una moneda muy difundida en Cuba, país que tiene en el dólar estadounidense y el euro las divisas internacionales de mayor circulación. Sin embargo, la nota oficial del BCC tomó a todos por sorpresa.
📢Retirados de circulación los billetes de 20 y 50 Libras Esterlinas impresos en papel #BancariosCubanos #EducacionFinancieraParaTodos#SomosLaBancaHacemosNacion@marta_wilson @mayobrebcc @AlinoKaterine @RosaCantillo8 @GarridoYaisel https://t.co/MTsUVFwsQQ
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) September 19, 2022
Según la institución bancaria cubana, fue Inglaterra quien tomó la decisión de aplicar esta medida a partir del próximo 30 de septiembre.
“En los últimos años, hemos ido cambiando nuestros billetes de papel a polímero, porque estos diseños son más difíciles de falsificar, a la vez que más duraderos”, expresó Andrew John Bailey, titular del Banco de Inglaterra.
There are only 50 days left to use your paper £20 and £50 notes. Visit our website for more information on the withdrawal of paper £20 and £50 banknotes: https://t.co/zIG0Xk5Erm pic.twitter.com/3IY1sJ7Wi4
— Bank of England (@bankofengland) August 12, 2022
De acuerdo con las estimaciones de los expertos ingleses, deben quedar en circulación aproximadamente 7 mil millones de billetes de papel de 20 libras y 10.5 mil millones de los de 50 libras de papel.
Desde el Banco de Inglaterra aclaran que si bien los billetes no podrán ser usados en las tiendas ni en negocios; los propietarios de los mismos pueden acudir a bancos o instituciones de correos para intercambiarlos o dejarlos como depósitos acreditados a sus cuentas bancarias.
Como puede apreciarse, se trata de un asunto de seguridad al dejar de utilizar los billetes de papel, a los que no se les pueden incorporar otros elementos de invulnerabilidad ante los falsificadores. Nada tiene que ver con el proceso que se seguirá en Reino Unido con los billetes y monedas que tienen la imagen de la reina Isabel II, recientemente fallecida.
Cuando muere un monarca del imperio británico es común que se sustituya su imagen de todos los billetes y monedas por el rostro del nuevo rey, en este caso Carlos III. No obstante, este cambio no será inmediato, y todo el proceso será anunciado una vez que culmine el luto oficial por el fallecimiento de Isabel II.
Durante casi 70 años, la imagen de la reina ha aparecido en las monedas del Reino Unido, con diferentes retratos de su perfil a medida que envejecía. Durante más de 60 años figuró en los billetes de la nación, siendo la primera monarca británica en hacerlo. Su retrato también figura en la moneda de varios países que estuvieron bajo dominio británico.
Por el alto volumen de billetes en circulación, el proceso de sustitución será gradual. Se estima que hay más de 4 millones de billetes en circulación en el Reino Unido, con un valor colectivo de 82.000 millones de libras. La solución del Banco de Inglaterra debe ser la coexistencia, como divisa de curso legal, de los billetes y monedas que tengan la imagen de la reina y los que se vayan elaborando con el rostro de Carlos III.
De acuerdo con cifras del portal Datos Macro, para el 2019 las autoridades de Reino Unido contabilizaron 2.508 cubanos residiendo en la nación europea en condición de migrantes regularizados.