Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nota oficial del Minint informa sobre seis detenidos por dos asesinatos en Guantánamo

NOTICIAS DE CUBA

Nota oficial del Minint informa sobre seis detenidos por dos asesinatos en Guantánamo

La reacción de las autoridades se da en julio, luego de los hechos ocurridos en los meses de marzo y mayo

Nota oficial del MININT

El Ministerio del Interior (Minint) es el organismo de la Administración Central del Estado designado para organizar, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Partido, el Estado y el Gobierno en lo que concierne a la Seguridad del Estado y el Orden Interior. (Foto: Periódico Cubano)

Una nota oficial de la delegación del Ministerio del Interior (Minint) en la provincia de Guantánamo informa este 3 de julio de 2023 sobre la detención de seis ciudadanos involucrados en dos asesinatos ocurridos durante los pasados meses de marzo y mayo.

De acuerdo con el comunicado, son cuatro personas las responsables del homicidio de un cubano encontrado el 14 de marzo pasado en las márgenes del río Guaso, cerca de la localidad de El Peral, perteneciente al Consejo Popular de San Justo. El Minint refiere que los implicados están “asegurados en prisión provisional” y serán “procesados por el delito de asesinato”.

Con relación al robo con fuerza acontecido sobre las 11:00 p.m. el pasado 14 de mayo, donde un ciudadano resultó fallecido, tras presentar heridas graves por parte de los malhechores que tenían como objetivo robarle su moto, se explica que solo dos personas estuvieron involucradas en el asesinato.

El hecho también ocurrió en el Consejo Popular de San Justo en las proximidades de la zona conocida popularmente como Puente Negro. El informe, replicado por el diario oficialista Venceremos, da cuenta de que la “persona que conducía un medio de transporte (motorina) fue agredida brutalmente y luego falleció mientras recibía atención médica en el Hospital General Docente Agostinho Neto”.

En este caso, los asesinos son dos jóvenes de solo 19 y 23 años. Se trata de Jordan Enrique Pelegrín Serantes, natural de Guantánamo, pero con dirección de Matanzas, de 19 años de edad y con antecedentes penales por amenaza; y Alberto Limonta Rodríguez, natural de Guantánamo, con 23 años y a quien le constan como antecedentes los delitos de Tenencia de Arma Blanca y Propagación de Epidemias.

Sobre los implicados, se explica que colaboraron con la fiscalía y la policía para reconstruir los hechos de esa trágica noche del 14 de mayo, donde le arrebataron la vida a una persona por robar una moto. Las evidencias son irrefutables para ser presentadas en un juicio donde se les acusará del delito de asesinato.

Sin embargo, es posible que eviten las penas máximas contempladas para estos casos, pues además colaboraron para develar una “cadena delictiva, de la que están aseguradas 16 personas en prisión provisional”, quienes se dedicaban a “robar en tiendas TRD, peluquerías, talleres de reparación de teléfonos, viviendas y la vía pública”.

De acuerdo con la nota del Minint, los “sucesos de esta índole y conductas delictivas que atenten contra la tranquilidad y seguridad ciudadana, tendrán el rechazo popular y el enfrentamiento enérgico del Ministerio del Interior”.

No obstante, las causas del incremento de la ola de robos con violencia y asesinatos, que radican en la pobreza y la marginalidad de un amplio sector de la población, no parecen ser atendidas. Las estadísticas evidencian el fracaso del sistema socialista cubano, que pretende venderse como una sociedad ejemplar que construye un “hombre nuevo”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba