SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nota Oficial: Los médicos cubanos no tienen nuevas regulaciones para viajar al extranjero

Noticias de Cuba

Nota Oficial: Los médicos cubanos no tienen nuevas regulaciones para viajar al extranjero

El Ministerio de Salud Pública hizo referencia a las prohibiciones emitidas en 2015

Nota Oficial: Los médicos cubanos no tienen nuevas regulaciones para viajar al extranjero

Precisan que los médicos cubanos no tienen nuevas regulaciones para viajar al extranjero. (Foto: Servicios Médicos Cubanos)

Los médicos cubanos no tienen nuevas regulaciones laborales para viajar al extranjero por motivos personales, confirmó en una nota oficial el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, en aras de desmentir la “información falsa” que circula en redes sociales.

“A partir de la información falsa que está circulando en las redes sociales sobre la regulación del autorizo de profesionales de la salud, para viajar al exterior por asuntos particulares el Minsap aclara que no existen nuevas regulaciones laborales para los trabajadores de la Salud”, se puede leer en la breve nota difundida este 30 de septiembre.

Las autoridades sanitarias de la Isla refieren que las regulaciones para viajar al exterior no han cambiado desde las establecidas en diciembre del año 2015.

Después de la reforma migratoria cubana emitida en 2013, cada ministerio creó sus propias leyes para otorgar la liberación de los trabajadores que eran considerados estratégicos.

Las regulaciones del Minsap solo son aplicables a los especialistas, profesionales activos e insertados dentro del sistema de salud pública. La medida abarca también a los residentes de último año de especialidades médicas (se excluyen a los de Medicina General Integral, salvo excepciones) que realizan actividades vitales para mantener los servicios de salud a la población y la actividad científico-técnica.

No están regulados para los viajes al exterior ni enfermeros, ni Licenciados en Tecnologías de la Salud (tecnólogos), ni estomatólogos, ni psicólogos formados en el sector.

De tal forma, para que uno de los profesionales en la “lista de imprescindibles” pueda salir legalmente por los aeropuertos cubanos, ya sea temporal o definitivamente, tiene que contar con una carta de liberación firmada por la autoridad competente.

 ¿Cómo es el proceso para que un médico solicite la liberación y pueda viajar?

Según la normativa, todos los médicos regulados podrán presentar solicitud al director de su entidad para viajar de forma temporal o definitiva por asuntos particulares al exterior.

El director, intermediario del consejo de dirección, se pronuncia sobre la afectación que puede generar la salida del especialista en la estabilidad y el funcionamiento del servicio que se presta en la entidad sanitaria de la cual es plantilla el solicitante.

Seguidamente, se analiza por las instancias superiores en el ámbito municipal y provincial, para en último lugar someter el caso a la consideración del ministerio.

La burocracia ministerial señala que el procedimiento para emitir una resolución definitiva debe tardar 50 días hábiles. También existe la posibilidad de realizar el trámite de manera expedita, pero solo serán aquellos casos “en que se considere existan razones humanitarias, mediante el aporte de los elementos que lo justifiquen, ya sea para un viaje temporal o para residir en el exterior”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top