Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nota Oficial sobre el meteorito en Holguín indica que no hay “evidencia tangible”

Noticias de Cuba

Nota Oficial sobre el meteorito en Holguín indica que no hay “evidencia tangible”

El equipo de investigadores se compromete de conjunto con “otros organismos del territorio” a “continuar con la búsqueda de evidencia”

Nota Oficial sobre el meteorito en Holguín indica que no hay “evidencia tangible”

Nota Oficial sobre el meteorito en Holguín indica que no hay “evidencia tangible”. (Foto: Juventud Rebelde)

El destello de luz en la atmósfera nocturna acontecido en la noche del 19 de marzo de 2021 en la zona norte de la provincia de Holguín y la consecuente explosión reportada por varios testigos que lo asociaron a un meteorito, no es considerado como tal por un grupo de expertos cubanos que en una nota oficial señalaron que no hay “evidencia tangible” del suceso.

“En tanto no se obtengan evidencias materiales tangibles de un ‘objeto natural de origen cósmico’ caído a tierra en la zona, no es posible afirmar de manera categórica, que sea un meteorito”, indica la nota oficial firmada por un equipo multidisciplinario de expertos.

Sin embargo, el texto explica que “se tienen noticias de perceptibilidad de un estruendo fuerte a esa hora de la noche, en la localidad de Yaguaneque, así como en Moa y otras zonas de la provincia de Holguín”.

Dicho estruendo fue percibido por el sistema de sensores del Servicio Sismológico Nacional que a las 10:06 pm registraron una señal anormal en la localidad de Moa que no se corresponde con ningún sismo, por lo cual se asocia inequívocamente a este evento.

“A esa misma hora el Instituto de Meteorología reportó la información registrada por el satélite GOES – 16, de una imagen de destello o flash en la alta atmósfera, producida por la explosión de referencia”.

Con toda la información recabada los expertos advierten que los “sucesos explosivos acontecidos en la alta atmósfera de la Tierra, pueden estar estrechamente relacionados no sólo con meteoritos, sino con meteoros, meteoroides, e incluso, con basura o desechos cósmicos de naves y satélites artificiales de la Tierra, gran parte de los cuales orbitan nuestro planeta, de manera permanente”.

Nota Oficial sobre el meteorito en Holguín indica que no hay “evidencia tangible” (2)

Mapa de los sucesos. (Foto Cubadebate:)

Por lo tanto, el llamado meteorito de Holguín pudiera “tratarse de un objeto mucho menor que por ‘sublimación progresiva’ se desintegró completamente en la alta atmósfera (en cuyo caso hablamos de un meteoro y no de un meteorito como tal). Las dos explosiones escuchadas en la Provincia, e incluso en zonas más alejadas al sur de ésta, deben estar con certeza relacionadas, con la onda balística o de expansión, del pequeño objeto que entró en la atmósfera a esa hora”.

Además, hay una “secuencia de dos imágenes satelitales en la que se puede apreciar la atmósfera nocturna de Cuba y el lugar de los hechos, minutos antes y en el momento justo del suceso” lo cual, por su baja intensidad, reafirma dicha teoría.

Los firmantes de la explicación oficial pertenecen a los Institutos de Geofísica y Astronomía y Meteorología de la Agencia de Medio Ambiente; el Centro de Investigaciones Sismológicas y la Delegación Territorial en Holguín, todas adscritas al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El equipo de investigadores se compromete de conjunto con “otros organismos del territorio” a “continuar con la búsqueda de evidencia” para actualizar la información.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top