SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Noticias de Cuba más leídas: ¿Cómo los cubanos pueden pedir refugio en Panamá?

Noticias de Cuba

Noticias de Cuba más leídas: ¿Cómo los cubanos pueden pedir refugio en Panamá?

Vea el ranking de las Noticias de Cuba más leídas hoy 24 de febrero de 2022

Ranking de las Noticias de Cuba más leídas en el día de hoy 24 de febrero de 2022

Lo más leído en el día

Para leer todas las noticias sobre el acontecer nacional, visite la sección de Noticias de Cuba

¿Cómo los cubanos pueden pedir refugio en Panamá?

¿Cómo los cubanos pueden pedir refugio en Panamá

Los cubanos son el cuarto grupo de nacionalidad que más se acoge a la condición de refugiado después de Nicaragua, El Salvador y Colombia. (Foto: Periódico Cubano)

Panamá es uno de los países más visitados por los cubanos en los últimos años. Ya sea porque tengan una visa oficial, realicen una escala aérea para continuar vuelo a otro destino, o se internen en el país ilegalmente con el propósito de transitar en la ruta migratoria hacia EEUU.

Según cifras oficiales citadas por el diario La Estrella de Panamá, en la nación centroamericana un total de 2.573 personas han pedido refugio o asilo desde 1990 a la fecha. Siendo los cubanos el cuarto mayor grupo en acogerse a esta figura.

El asilo es una forma de protección que le permite a un individuo permanecer en otro país diferente al suyo. Se basa en el temor a ser perseguido o lastimado por sus creencias políticas, religiosas, étnicas, entre otras.

Entonces, ¿cómo pedir refugio en Panamá? El extranjero que solicite asilo en Panamá tiene que guiarse por el artículo 30 del referido Decreto Ejecutivo, donde explica todo el proceso oficial que debe seguir. Por ejemplo, hay que llenar un formulario de solicitud inicial “dentro del término de seis meses contados a partir del día hábil siguiente al que se haya ingresado al país”.

Ese documento lo identificará durante todo el proceso ante los oficiales del gobierno que atiendan el caso. Ellos requerirán varias entrevistas con la persona donde reunirán las pruebas para demostrar que es merecedor de la condición de refugiado.

Minint desmantela red de tráfico de drogas organizada por un cubano en EEUU

Noticias de Cuba más leídas: Minint desmantela red de tráfico de drogas organizada por un cubano en EEUU

Noticias de Cuba más leídas: Durante el operativo fueron incautados 605 gramos de canabinoides sintéticos y una pistola con siete proyectiles. (Foto: Captura de video)

Tras varios operativos policiales en Cuba, el Ministerio del Interior (Minint) desmanteló una red de tráfico de drogas organizada por un cubano residente en Estados Unidos.

El canabinoide sintético, conocido comúnmente como químico, era introducido a través de la vía aérea. Usualmente, entraba al país enmascarado, sobe todo en los fondos de bolsos de tela. Posteriormente, la mercancía era comercializada en La Habana.

“Ha sido una persona muy agresiva. Se ha caracterizado por vincular a toda su familia prácticamente en este negocio y a su vez actúa con un nivel de indolencia terrible”, aseguró al Noticiero Nacional el teniente coronel Alejandro Lugo Fuentes, jefe de sección del órgano especializado en el enfrentamiento antidrogas del Departamento Técnico de Investigación (DTI).

Vuelos a Nicaragua desde Cuba sin hacer escala en Costa Rica

Noticias de Cuba más leídas: Opciones para viajar a Nicaragua desde Cuba sin hacer escala en Costa Rica

Noticias de Cuba más leídas: Los viajeros cubanos cuentan con libre visado para ingresar a Nicaragua (Foto: Periódico Cubano)

Los cubanos ahora necesitan tramitar una visa de tránsito para poder arribar a Costa Rica, aunque se trate solo de una escala cuando estén en pleno viaje con destino a Nicaragua u otro país.

Esta medida migratoria del gobierno tico, provocó que muchos viajeros perdieran sus vuelos rumbo a Nicaragua por la aerolínea Copa Airlines.

Ante esta situación, la agencia DimeCuba Travel ofrece tres opciones para poder reservar viajes a Nicaragua a través de vuelos tipo chárter sin la necesidad de pasar por Costa Rica.

Por ejemplo, la empresa Viva Aerobus opera un traslado con parada técnica en el puerto mexicano de Cancún. Los pasajeros no requieren visado debido a que no se bajan del avión.

Los cubanos también pueden viajar hacia Nicaragua mediante un trayecto de Air Century que contempla una escala en República Dominicana.  Aquí las autoridades migratorias se encargan de dar a los pasajeros un permiso de tránsito.

La agencia de DimeCuba Travel también ofrece la reserva de asientos en vuelos de Aruba Airlines que viajan directo a Nicaragua.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top