Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Noticias más relevantes del año 2022 en Cuba (parte II)

NOTICIAS DE CUBA

Noticias más relevantes del año 2022 en Cuba (parte II)

El acontecer cubano de los últimos 12 meses ha estado marcado por la migración, la crisis económica, las tragedias naturales y accidentes industriales

El 31 de diciembre termina un periodo de 356 días turbulentos para la historia de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Termina el año 2022 y es momento de hacer un recuento de las noticias más relevantes de Cuba. El acontecer cubano de los últimos 12 meses ha estado marcado por la migración, la crisis económica, las tragedias naturales y accidentes industriales.

En esta entrega abordamos una segunda parte de estos hechos noticiosos. La primera parte puede leerla aquí.

Declive del turismo

La incompleta erradicación de la pandemia de coronavirus, la crisis energética y un servicio turístico que se queda muy por detrás de los principales competidores de la región como México y República Dominicana impidió que el país cumpliera con la meta de visitantes extranjeros trazada a inicios de año.

En enero pasado la meta era recibir 2.5 millones de turistas en el actual año, pero hace algunas semanas el ministro del Mintur, Juan Carlos Granda, rebajó en un 32% esas expectativas argumentando que solo sería posible la visita de 1.7 millones al cierre de diciembre.

Pese a esto, la construcción de hoteles continúa a todo tren con la participación de las entidades constructoras del Grupo de la Administración Empresarial (GAESA), en manos de los militares cubanos.

El Estado incursiona en el mercado cambiario de divisas

El viceprimer ministro de Cuba y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, decretó que el Estado comunista iba a incursionar desde el 4 de agosto en un mercado cambiario de divisas internacionales, estableciendo para ello un tipo de cambio de 120 pesos cubanos (CUP) por cada dólar estadounidense (USD).

La venta de divisas a la población quedó restringida a solo 100 USD y atendiendo a la disponibilidad diaria que tuvieran las Casas de Cambio (Cadecas).

La medida fue caldo de cultivo para que prosperara la corrupción. Meses después se comenzó a implementar otro sistema de control para las ventas de divisas basado en una cola virtual. Mientras tanto, los cubanos siguen acudiendo al mercado subterráneo para comprar las divisas, tan necesarias en una economía parcialmente dolarizada por el propio régimen castrista.

Entra en vigor un nuevo Código Penal

El primero de diciembre, entró en vigor el nuevo Código Penal en Cuba, con acápites preocupantes al atacar directamente las libertades fundamentales de los ciudadanos cubanos. Según refiriera Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), la ley surgió para dar “respuesta a las actuales y perspectivas condiciones políticas y socioeconómicas del país”.

Con la nueva normativa se eleva a 24 los delitos sancionables con la pena de muerte, cuatro más que en el Código de 1987; además, se persigue el ejercicio cívico de cualquier derecho político.

Reinician los vuelos a provincias cubanas desde EEUU

El 2022 marcó el reinicio de los vuelos desde EEUU hacia provincias cubanas luego del levantamiento de las restricciones que hizo la administración de Joe Biden.

Primero fueron las aerolíneas bajo la modalidad chárteres y luego se incorporó American Airlines, la principal compañía aérea de EEUU que tiene casi 100 frecuencias de vuelos a la semana desde Miami a La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara, Holguín y Camagüey.

Código de las Familias aprobado en referendo

Mediante un referendo popular que contó con casi dos tercios de apoyo, fue aprobado el nuevo Código de las Familias.

Entre las polémicas más representativas del texto estuvo la omisión del concepto de Patria Potestad, donde se sustituye por “responsabilidad parental” y mantiene en su articulado que en circunstancias especiales y como medida excepcional, las autoridades competentes pueden determinar, conforme a la ley y los procedimientos establecidos, separar a los hijos de sus padres y madres.

Otros puntos ásperos fueron los acápites de la Autonomía Progresiva y el destinado a la Gestación Solidaria o Subrogada, el cual abre la puerta a los vientres de alquiler en Cuba.

Abstención histórica en elecciones municipales

El rechazo popular y la apatía en las elecciones a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en Cuba, celebradas en noviembre, marcaron un récord histórico, pues según datos oficiales la abstención registrada fue del 36%.

La cifra es 18.2 puntos por debajo del menor dato registrado desde que comenzarán a realizarse estos comicios en 1976. Si se suman los votos en blanco y las boletas anuladas, la situación es mucho más crítica para el régimen que ya no tiene un respaldo monolítico.

Huracán Ian

A finales de septiembre el occidente cubano fue impactado por el poderoso huracán Ian, de categoría 3. Los vientos y lluvias afectaron a más de 100.000 viviendas, la mayoría de ellas en Pinar del Río, punto principal del impacto.

Los daños a la agricultura fueron vastos, sobre todo en el sector tabacalero. Los pinareños estuvieron alrededor de 400 días sin energía eléctrica.

Crisis energética y protestas masivas

La crisis energética por la falta de inversión en las termoeléctricas del país, que están obsoletas y la falta de dinero para comprar petróleo en el mercado internacional, han marcado la actual crisis energética en Cuba.

El gobierno programa apagones de 12 horas seguidas sin electricidad, un proceso que se agravó con el paso del huracán Ian. El huracán dejó completamente fuera de servicio a todo el sistema eléctrico de Cuba por casi 72 horas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba