Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Novedoso método es aplicado a pacientes oncológicos en Villa Clara

Noticias de Cuba

Novedoso método es aplicado a pacientes oncológicos en Villa Clara

El proceder permite la búsqueda de ganglios afectados por diferentes neoplasias

Novedoso método es aplicado a pacientes oncológicos en Villa Clara

Novedoso método es aplicado a pacientes oncológicos en Villa Clara. (CMHW)

Para llevar a cabo una cirugía radioguiada, el paciente se somete a una preparación similar a la de un rastreo: dieta baja en yodo, estimulación con rhTSH, administración de dosis baja de radioyodo. El día de la intervención, los especialistas localizan la lesión a través de técnicas de imagen y de una sonda de detección.

Este proceder ya se aplica en el hospital provincial oncológico Celestino Hernández Robau, encargado de atender los pacientes de la región central de la isla.

Con ella se inicia una búsqueda de ganglios afectados o no por diferentes neoplasias para su posterior extracción con un método menos invasivo, utilizando la misma técnica de vaciamiento axilar.

De resultar negativos a células cancerígenas, se cancelan las pruebas suspendiendo de una vez la programación hecha para la supuesta mastectomía o extirpación de mamas.

“En un inicio se ha priorizado el estudio de las mamas por ser la segunda causa de muerte en Cuba y situarse como el tumor más frecuente en los países desarrollados”, afirma el Dr. Carlos Alberto Hernández Rodríguez, jefe del Departamento de Medicina Nuclear.

“Ya tenemos un caso operado, y la opción puede aplicarse, además, en tiroide, cirugía de cabeza y cuello, cavidad oral, lengua, laringe, tumores de cuello de útero, de endometrio y vulva, colon y pulmón, entre una amplia gama a incorporarse de manera paulatina en el servicio villaclareño”, expresa el Dr. Hernández Rodríguez.

Una característica del proceder es que debe realizarse durante dos secciones en dos días consecutivos, para ello interviene un equipo multidisciplinario que se encarga de la preparación de las pacientes.

“Así evitaríamos una mastectomía radical en tumores detectados en etapas tempranas del cáncer de mamas en el que la afectación axilar está considerada como el factor de pronóstico más importante”, enfatiza el especialista.

 

Con información de Vanguardia

 

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement
To Top