Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Novela del escritor cubano Leonardo Padura entre los mejores libros del 2022

FARÁNDULA

Novela del escritor cubano Leonardo Padura entre los mejores libros del 2022

Se trata de la “más profundamente habanera y más policial” de sus novelas

Leonardo Padura mejores libros del 2022

El libro de Padura fue presentado en septiembre pasado en Madrid, ciudad con la que el cubano guarda una estrecha relación. (Foto: Cubarte)

Personas decentes, la novela más reciente del escritor cubano Leonardo Padura, ha sido elegida para figurar en la selecta lista de los 50 mejores libros del año, que publica habitualmente el diario español El País, luego de consultar en esta ocasión a 75 especialistas.

Presentada por primera vez en septiembre pasado, la obra del cubano se ubicó en el puesto 33 de esta selección de libros. Hasta la primera posición del listado escaló la segunda entrega de Diarios, del escritor español Rafael Chirbes, bajo el sello de la Editorial Anagrama.

Personas decentes fue publicada por el sello Tusquets y, a decir de su autor, se trata de la “más profundamente habanera y más policial” de sus novelas. Padura ha declarado a medios de prensa internacionales que en esta oportunidad la capital cubana es “casi un personaje más”.

Nuevamente, el protagonista es su conocido personaje Mario Conde, en un contexto de crisis migratoria, donde el narrador se encuentra dentro de “esa rarísima especie de personas que vive en la misma casa en la que nació”, dijo en septiembre de este año.

El merecedor del Premio Asturias de las Letras 2015 ha explicado que su libro, ambientado en el año 2016, conocido por el “deshielo” en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, atraviesa diversos temas, como los conflictos entre ambos gobiernos, la visita del entonces presidente Barack Obama, el concierto del grupo Rolling Stones y el desfile de modas de Chanel.

“Es la novela más policial porque es la que más muertos tiene. Yo suelo poner un muerto por novela y aquí tengo cinco o seis. Hay dos investigaciones. Por eso creo que es la más profundamente habanera y la más policial”, refirió.

Padura es uno de los escritores cubanos más reconocidos a nivel internacional en la actualidad. Sobre mantener su residencia en la Mayor de las Antillas, aunque viaja a varios países con cierta frecuencia, ha declarado que siente necesidad de vivir la realidad del país caribeño en primera persona, para luego contarla.

Tras las históricas protestas de julio del 2021, el escritor opinó que este hecho fue un “grito de desesperación” de un país quebrado y dolido. En cuanto a la posibilidad de escribir algún día sobre el tema, dejó la puerta abierta.

Leonardo Padura: ¿Cómo narrar el 11J?

🇨🇺 En el marco del Festival Biarritz Amérique Latine, el escritor cubano Leonardo Padura conversó con nosotros acerca de su proceso literario y le preguntamos: ¿Cómo narrar las manifestaciones en Cuba?

En Carrusel de las Artes – RFI / France 24 : https://rfi.my/8nQc

Publicada por RFI Español en Miércoles, 5 de octubre de 2022

En octubre pasado, Padura ofreció una entrevista a medios de prensa uruguayos, donde habló de la situación de la Isla y aseguró que falta de todo, incluso “esperanza”.

El premiado escritor cubano dijo que en su país hay “escasez de alimentos, escasez de medicamentos y escasez de esperanza”.

“En algún momento debe haber necesariamente grandes cambios, económicos, sociales y quizá políticos, porque la situación actual es muy tensa y dramática”, consideró

Asimismo, añadió que “es muy difícil plantearse un panorama de futuro si no se producen determinadas transformaciones. Es un túnel a cuyo fin cuesta ver una luz”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top