ÚLTIMA HORA: USCIS notifica sobre cierre de su oficina en La Habana
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

NueroEpo, nuevo medicamento cubano para retrasar el avance del alzheimer

Noticias de Cuba

NueroEpo, nuevo medicamento cubano para retrasar el avance del alzheimer

Las pruebas con el NeuroEpo, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, comenzarán a aplicarse por vía intranasal en pacientes en estadios iniciales del alzheimer, explicaron especialistas relacionados con la investigación.

Cuba realizará un ensayo clínico con el medicamento NeuroEpo, desarrollado por instituciones científicas de la isla, en busca de un tratamiento más efectivo para mejorar la calidad de vida de los enfermos de alzheimer y reducir la severidad de sus manifestaciones, informaron hoy medios locales.

Foto radioangulo

Las pruebas con el NeuroEpo, desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de La Habana, comenzarán a aplicarse por vía intranasal en pacientes en estadios iniciales del alzheimer, explicaron especialistas relacionados con la investigación, citados por el estatal periódico Granma.

El compuesto que en fases experimentales ha demostrado tener un efecto neuroprotector, sería la primera vez que se utilice en personas y hay que esperar los resultados, indicó la investigadora del CIM, Leslie Pérez Ruiz.

Asimismo, precisó que el NeuroEpo “no evita el alzheimer, ni lo elimina”, pero los resultados preclínicos son “alentadores” en cuanto a que puede ayudar a cambiar el curso de la enfermedad y “enlentecer” el deterioro que inevitablemente sufre el paciente de esa enfermedad.

Pérez Ruiz señaló que el alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa “sin retroceso”, y enfatizó que con el tratamiento se pretende demorar el proceso degenerativo y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y su familia.

El alzheimer constituye la enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de los 60 años de edad y ocupa la sexta causa de muerte en Cuba, refirió Jorge Llibre Guerra, especialista de la Unidad de Investigación en Trastornos Cognitivos y del Comportamiento del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Según las tasas de prevalencia reportadas, los expertos cifran en aproximadamente en 160.000 los cubanos que padecen alzheimer y prevén que esa cifra se incrementará en 2,3 veces para el 2040, es decir a 300.000 personas con demencia, el 2,7 % de la población cubana, si no se logra alcanzar una cura efectiva.

El 19,4 por ciento de los cubanos ha cumplido ya los 60 años, una muestra del envejecimiento demográfico “relativamente acelerado” de la isla, cuya población es de 11.239.004 habitantes, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Con información de: Agencias

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Julio V Diaz

    14 julio, 2017 at 6:27 pm

    Qué quiso decir Sergio, no entiendo nada con eso de” venga de donde venga” se supone que el medicamento debio venir de México, nicaragua, Honduras, guatemalo o tal vez de de Colombia, Argentina o Chile. que risa me provocan este tipo de charlatán insinuador.

  2. Sergio

    3 julio, 2017 at 6:22 pm

    Bien por los científicos e investigadores cubanos, cualquier cosa en beneficio de la humanidad venga de donde venga es un logro significativo de avance contra estas enfermedades tan desgastantes.

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Mundo

Advertisement

Farádula

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Opinión

Advertisement

Obituario

Advertisement

Fotos y Videos

Advertisement

Cocina

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Suscríbete Gratis a Periódico Cubano

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top