Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Más apagones en Cuba por nueva avería en la CTE Antonio Guiteras

Noticias de Cuba

Más apagones en Cuba por nueva avería en la CTE Antonio Guiteras

La falla en la caldera obligó a sacar del sistema el mayor bloque unitario de generación eléctrica en el país

Nueva avería en la CTE Antonio Guiteras provocará apagones en Cuba

El sistema eléctrico cubano sufre por la falta de generación- (Foto: Periódico Cubano)

La Central Termoeléctrica (CTE) “Antonio Guiteras”, ubicada en la bahía de Matanzas, presentó una nueva avería y en la madrugada de este 9 de junio volvió a salir del sistema electroenergético lo cual augura apagones programados pues la demanda de electricidad quedará por encima de la generación existente en el país.

De acuerdo con una breve nota publicada en Radio Rebelde, parece ser una rotura en la caldera de presión donde se calienta el agua para generar vapor que hace mover los motores generadores de la electricidad.

“A partir del mediodía iniciará la inspección, tan pronto cuando concluyan las labores de enfriamiento de la caldera”, comentó el ingeniero Misbel Palmero Aguilar, director general del mayor bloque unitario de generación eléctrica en el país.

La CTE Antonio Guiteras aporta alrededor de 240 Mega Watts de potencia al sistema eléctrico y lo hace quemando petróleo nacional con alto contenido de azufre por los cual su obsoleto equipamiento viene presentando continuas averías en los últimos años.

Hace menos de dos semanas, esta central se sometió a una reparación por problemas similares. Por tal motivo el jefe de la unidad se apresuró en comentar que la nueva falla presentada no se “relaciona con la calidad de la reparación acometida hace aproximadamente una decena de días y que solucionó roturas en un segmento del sistema de paredes de agua”.

Ahora los especialistas creen que se produjo una “falla en el sistema de protección de temperatura de la caldera debido a debilidades en el aislamiento”. Según Palmero Aguilar, esta falla es “algo que puede ocurrir en este tipo de industria”.

Sin embargo, los ingenieros no pueden hacer un estimado del tiempo que demorarán en solucionar la avería pues lo primero es inspeccionar la falla, para ello esperan por el enfriamiento del sistema que suele demorar 24 horas desde el momento en punto donde detienen el sistema de generación.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a hacer un uso racional de la energía eléctrica, una medida complicada debido a que, por las órdenes de aislamiento, las personas pasan más tiempo en sus hogares y esto se combina con las altas temperaturas.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top