Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nueva York exige pasaportes de vacunación contra el Covid-19 para acceder a eventos

Estados Unidos

Nueva York exige pasaportes de vacunación contra el Covid-19 para acceder a eventos

Se espera que la práctica se extienda por todo EEUU

Nueva York exige pasaportes de vacunación contra el Covid-19 para acceder a eventos

Estatua de la libertad en Nueva York. (Foto: Periódico Cubano)

El estado de Nueva York se convirtió en el primero de los Estados Unidos -y se espera que no sea el único- en exigir pasaportes de vacunación contra el Covid-19 para que los residentes en ese territorio puedan acceder a eventos y lugares públicos de alta concentración de personas.

La tecnología ayudará a demostrar que una persona es negativa a la Covid-19 en una prueba reciente o, en su defecto, que ha sido vacunado con cualquiera de las formulaciones vigentes en el territorio estadounidense. Para ello se puede usar la billetera virtual (en Android o iOS) o una copia impresa para mostrar un código QR.

De momento, se prevé que el mítico Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York comience a exigir el documento, nombrado Excelsior Pass, para permitir la entrada de público.

Los funcionarios estatales enfatizaron que Excelsior Pass era estrictamente voluntario, tanto para las empresas como para el público en general, aunque será requisito indispensable para poder acceder a este tipo de lugares.

Sobre la preocupación de muchos sobre la seguridad de sus datos personales cuando presenten el documento digital, los funcionarios dijeron que las aplicaciones impulsadas por IBM no almacenan ni rastrean datos de salud privados.

Otra de las dificultades que se manejan es el desafío técnico que representa pues en el punto de acceso a estas instalaciones deberá garantizarse que los códigos QR sean reconocidos. Además, tampoco existe un vínculo directo entre boletos y pases, por lo que no puede probar automáticamente que ha sido vacunado cuando compra asientos.

Muchos opinan que así como muchos estadounidenses se han resistido a usar máscaras durante la pandemia, algunos rechazarán la idea de mostrar un certificado para ingresar a un juego de pelota o club nocturno.

Exigir la vacunación “no es algo que hayamos hecho antes en este país fuera de los sistemas escolares y hospitales”, dijo Amy Fairchild, decana de la Universidad Estatal de Ohio e historiadora y especialista en ética, en una entrevista con Usa Today.

Además agregó que sería increíblemente útil desde el punto de vista de la salud pública y que eventualmente podría ampliarse para cubrir las vacunas contra la gripe y el sarampión, si la opinión pública lo hiciera.

Estados Unidos alcanzó este pasado viernes más de 30 millones de casos confirmados de coronavirus y 548.052 fallecidos por Covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 58.618 muertos, seguido por Nueva York (49.848), Texas (47.947), Florida (33.116), Pensilvania (24.932), Nueva Jersey (24.358) e Illinois (23.472).

La campaña de vacunación en todo el país avanza a un ritmo mejor de los previsto, pero las dosis aplicadas a la población aún no logra cortar el ritmo de contagios entre los que aún no se han vacunado.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top