Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas exigencias de los Premios Óscar para quienes aspiran a Mejor Película

FARÁNDULA

Nuevas exigencias de los Premios Óscar para quienes aspiran a Mejor Película

Los nuevos requisitos buscan una representación “más equitativa dentro y fuera de la pantalla”

Ceremonia de los Premios Oscar

Ceremonia de los Premios Óscar aplazada dos meses de la fecha habitual. (Foto: Captura de pantalla)

La Academia trae sorpresas. Los Premios Óscar han hecho nuevos cambios en sus normativas para la elección de películas y anunciaron sus nuevos estándares para que aquellos largometrajes con diversidad cultural de quienes compitan por la categoría “Mejor película” tengan más oportunidades.

Los nuevos requisitos comenzarán a exigirse a partir del 2024, así lo ha anunciado David Rubin, presidente de la Academia y Dawn Hudson, CEO que los Óscar.

“Están diseñados para fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla con el fin de reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”, dijo.

Estos nuevos estándares no se impondrán de forma estricta a partir del año 2024, pero sí comenzarán a tenerse en cuenta a partir de la 94ª y 95ª edición de los Óscar, eventos que se celebrarán, respectivamente, en los años 2022 y 2023.

A partir de la 96ª edición de estos galardones, las producciones que aspiren a formar parte de la categoría a Mejor película deberán cumplir con, al menos, dos de estos cuatro estándares: Representación en pantalla, representación en equipo creativo, oportunidades de acceso a la industria audiovisual y promoción de audiencias.

Los nuevos cambios explican que al menos uno de los actores protagonistas o actores secundarios principales forme parte de una minoría racial o grupo étnico. Para la Academia, estos son asiáticos, latino/hispanos, negro/afroamericano/indígena/nativo americano/nativo de Alaska, persona de Oriente Medio/Norte de Áfica, Nativo de Hawái o del Pacífico y otras etnias o razas poco representadas.

Asimismo se pedirá que al menos el 30% de los actores secundarios formen parte de uno de uno de los grupos menos representados. Estos son: mujeres, grupo étnico o racial, LGTBQ+, personas con discapacidades cognitivas o físicas, sordas o con problemas de audición. Por otro lado, también se requiere que la trama principal, el tema o la narrativa de la película esté centrado en uno de estos grupos.

También hubo cambios en el estándar destinado al equipo humano detrás de las cámaras. Al menos dos de los puestos de los departamentos principales -dirección de casting, dirección de fotografía, composición musical, diseño de vestuario, dirección, edición, peluquería, maquillaje, producción, diseño de producción, decoración, sonido, supervisión de efectos especiales y guion- pertenezcan a uno de los grupos.

Se tendrá en cuenta además que al menos seis de los miembros del equipo técnicos (sin contar los asistentes de producción) pertenezcan a un grupo racial o étnico con baja representación. Por último, que, al menos, el 30% del equipo detrás de las cámaras forme parte de uno de estos grupos.

Las plazas de becarios y aprendices o de directivos y publicistas de los proyectos también deberán tener en cuenta estos criterios de diversidad.

En cuanto al resto de categorías que no sean la de Mejor Película, se mantendrán los requisitos de elegibilidad actuales. Por otro lado, se abordarán por separado aquellos largometrajes de animación, documental e internacionales enviados para ser considerados a la categoría de Mejor Película.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top