fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevas medidas contra el régimen de Nicolás Maduro por parte de la Unión Europea

Mundo

Nuevas medidas contra el régimen de Nicolás Maduro por parte de la Unión Europea

Aumentan las tensiones entre el régimen sudamericano y el bloque comunitario

El mandatario de Venezuela Nicolás Maduro exigió a la jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, abandonar el país en un plazo de 72 horas.

La embajadora debería abandonar territorio venezolano para el día sábado y la Unión Europea no descartó en adoptar nuevas medidas contra Venezuela tras esta acción del gobierno venezolano.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali expresó: “La UE y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada”.

Bruselas fue muy enfática al rechazar las pasadas elecciones del 6 de diciembre, por considerar que no cumplieron con los estándares democráticos. Esto provoco que se accionaran nuevas sanciones en contra del régimen, siendo sancionados 19 altos funcionarios.

La lista de personas sancionadas incluye a magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, la directiva del Consejo Nacional Electoral y los diputados de la Asamblea Nacional manipulada por la dictadura.

Hasta el momento la UE se había limitado a mostrar su opinión públicamente con respecto a las elecciones y a la Asamblea Nacional, pero exigió el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición para celebrar nuevos comicios con líderes contrarios al chavismo.

Después de estas medidas, la reacción de Caracas se dio este miércoles declarando a Brilhante como persona non grata y dándole un plazo de tres días para abandonar el país.

Paralelamente a este hecho, la posición de la Unión Europea fue declarar también como persona non grata a Claudia Salerno la jefa de la misión de Venezuela ante la UE.

Por supuesto esto hecho no implica la expulsión de Salerno del territorio comunitario, debido a que la jefa de la misión, es también embajadora de Venezuela ante Bélgica y Luxemburgo.

La Unión Europea recomendó al presidente Maduro que retroceda en su decisión, expulsar a la embajadora europea en Caracas “solo conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”, recalcaron.

Por otra parte la administración de Joe Biden respaldó el mensaje de la UE contra el régimen de Maduro, tomando una posición más transparente contra el gobierno de Venezuela.

Caso contrario al gobierno de Rusia, en donde se acusó a Bruselas de “torpedear constantemente” el diálogo con el país suramericano.

Cabe destacar que la tensión entre el Kremlin y Bruselas se ha agravado, debido a las violaciones de Rusia contra los derechos humanos, como es el caso de la captura del líder opositor Alexei Navalny.

La postura de la UE se encuentra dividida, sobre la estrategia que se debe seguir para que Maduro convoque a nuevas elecciones.

Ya el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino no está presente, y solo lo consideran como un agente importante para dialogar y llegar a una solución más efectiva para la crisis en Venezuela,

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top