Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nueve cubanos son detenidos en Guatemala y esperan deportación

Noticias de Cuba

Nueve cubanos son detenidos en Guatemala y esperan deportación

Guatemala ha montado un fuerte operativo fronterizo de cara a la nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras

Inmigrantes en Guatemala

Con los cubanos también fueron detenidos siete congoleses (PNCG)

Nueve cubanos fueron detenidos el martes en Guatemala como parte de un operativo fronterizo que pretende frenar una nueva caravana de inmigrantes, formada en días recientes y compuesta por más de 500 personas hondureñas, reportó la agencia EFE.

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) detuvo a más de 60 personas que se encontraban en el departamento oriental de Chiquimula en la jornada de ayer. Los migrantes habían ingresado «sin el permiso respectivo», por lo que muchos fueron regresados a la frontera.

En el grupo de detenidos también se encontraban siete congoleses, quienes que fueron enviados junto a los cubanos hacia el albergue de migración en la zona 5 capitalina “para su posterior deportación a su país de origen”, informó un comunicado de prensa de la PNC.

La policía destacó que esta medida fue en respuesta al «Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco», un plan en el que participan diversas entidades como Protección Civil, Cancillería y los Ministerios de Gobernación (Interior) y Salud.

Según reseña la agencia, unos 9.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, arribaron a México desde octubre en distintos grupos. Más de 7.000 se instalaron en las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.

Una nueva caravana de migrantes hondureños, que ya reúne a más de mil personas dispersas continuó este martes su paso hacia la frontera con Guatemala. Autoridades de Honduras han reforzado la seguridad en sus fronteras y han retenido hasta ahora a 60 menores que pretendían salir del país.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top