NOTICIAS DE CUBA
Nueve cubanos son detenidos en Guatemala y esperan deportación
Guatemala ha montado un fuerte operativo fronterizo de cara a la nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras
Nueve cubanos fueron detenidos el martes en Guatemala como parte de un operativo fronterizo que pretende frenar una nueva caravana de inmigrantes, formada en días recientes y compuesta por más de 500 personas hondureñas, reportó la agencia EFE.
La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) detuvo a más de 60 personas que se encontraban en el departamento oriental de Chiquimula en la jornada de ayer. Los migrantes habían ingresado «sin el permiso respectivo», por lo que muchos fueron regresados a la frontera.
En el grupo de detenidos también se encontraban siete congoleses, quienes que fueron enviados junto a los cubanos hacia el albergue de migración en la zona 5 capitalina “para su posterior deportación a su país de origen”, informó un comunicado de prensa de la PNC.
Como parte del operativo del plan de seguridad No.3-2019, implementado en Chiquimula, se han localizado a 62 hondureños que ingresaron al territorio nacional sin el permiso respectivo, por lo que fueron enviados a la frontera para la realización del trámite correspondiente pic.twitter.com/HsLtA1MeMq
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 15, 2019
La policía destacó que esta medida fue en respuesta al «Dispositivo de seguridad de desplazamiento y retorno de migrantes centroamericanos en territorio guatemalteco», un plan en el que participan diversas entidades como Protección Civil, Cancillería y los Ministerios de Gobernación (Interior) y Salud.
Continúan operativos de prevención en la aldea Atulapa, Esquipulas en la ruta que conduce hacia la frontera Agua Caliente, donde agentes de la comisaria departamental y distintas especialidades entre ellas equipos K-9, continúan realizando identificación de personas y vehículos pic.twitter.com/lj2v5BmAPV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 15, 2019
Según reseña la agencia, unos 9.000 centroamericanos, en su mayoría hondureños, arribaron a México desde octubre en distintos grupos. Más de 7.000 se instalaron en las ciudades de Mexicali y Tijuana, estado de Baja California, para pedir asilo en Estados Unidos.
Una nueva caravana de migrantes hondureños, que ya reúne a más de mil personas dispersas continuó este martes su paso hacia la frontera con Guatemala. Autoridades de Honduras han reforzado la seguridad en sus fronteras y han retenido hasta ahora a 60 menores que pretendían salir del país.