Recarga x12 + INTERNET 🇨🇺 Recarga AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Ocho periodistas independientes cubanos renuncian a su trabajo por presiones de la Seguridad del Estado

NOTICIAS DE CUBA

Ocho periodistas independientes cubanos renuncian a su trabajo por presiones de la Seguridad del Estado

«Lo hago para no volver a ver a mi abuela con la presión en las nubes, ni las lágrimas de mi padre, o la depresión de mi madre»

Los primeros en renunciar al medio de prensa serían José Leandro Garbey y Meilin Puertas Borrero, seguidos este martes por Mauro Roberto Díaz Vázquez y Claudia Bravet Ramírez.(Foto: Facebook)

Tras varias amenazas por parte de la Seguridad del Estado en Cuba, al menos cuatro periodistas del medio independiente El Toque, han renunciado a ejercer su profesión en la Isla debido a coacciones impuestas por el régimen castrista a los reporteros.

Según denunció el diario, a los corresponsales se les prohibió abordar un avión la semana pasada, cuando se disponían a participar en un evento en Argentina.

Los primeros en renunciar al medio de prensa serían José Leandro Garbey y Meilin Puertas Borrero, seguidos este martes por Mauro Roberto Díaz Vázquez y Claudia Bravet Ramírez, los cuatro integrantes del equipo del medio mencionado.

Aunque no dieron detalles sobre las amenazas recibidas, Díaz Vázquez sí aclaró que hacía su renuncia a trabajar en este «o cualquier otro medio alternativo» para priorizar su «salud mental y el bienestar de su familia» y recuperar «el derecho a la libre circulación», tras ser regulado por el régimen.

Asimismo, afirmó que también lo hacía para «no volver a ver a su abuela con la presión en las nubes, ni las lágrimas de su padre o la depresión de su madre», pistas indiscutibles del asedio que debe haber ejercido sobre él la Seguridad del Estado.

«Lo que no se sabe, o no siempre se calcula, es el desgaste, la angustia, la caída. Hay gente que muere sin vivir una pasión. Yo la tuve, por corto tiempo, fui feliz, muy feliz. La descubrí en la edad en que todo se vive al máximo y fue tan bello… Renuncio a mi trabajo en El Toque. Gracias a ustedes por todo», fue el mensaje de despedida de la joven periodista Claudia Bravet Ramírez.

Por su parte, fue Ismario Rodríguez Pérez, integrante del equipo de Periodismo de Barrio, quien dio más detalles sobre los interrogatorios del régimen contra los periodistas independientes, pues fue amenazado por la Seguridad del Estado este martes.

«Hoy me tocó a mí el interrogatorio con la Seguridad del Estado, para los que no han estado al tanto. Llegué a las 4:00 PM a casa después de que intentaran chantajearme con o renunciar a Periodismo de Barrio o dormir en la estación de Zapata y C por 24 horas», denunció el fotógrafo y realizador audiovisual.

«Me informaron que el nuevo procedimiento para todos los periodistas independientes, además de una regulación porque sí, la mía va ya por dos años y medio, es:

  1. Renunciar públicamente a mi trabajo.
  2. Filmar video de Mea Culpa en una casa de ellos.
  3. Una carta de no vinculación a ‘organizaciones contrarrevolucionarias’ o atenerse a las consecuencias», explicó Rodríguez Pérez.

«Durante los dos interrogatorios hoy, al mediodía y media hora antes de que me soltaran y me amenazara su jefe superior, ya presente en el segundo interrogatorio, estuvo también un psicólogo analizando mis respuestas y comportamiento», explicó.

Del mismo modo, la organización defensora de los derechos humanos Artículo 19 denunció este martes en sus redes sociales la ola represiva contra los periodistas independientes en Cuba, y recordó el caso de Nelson Julio Álvarez Mairata, quien renunció días atrás a su trabajo en el medio de prensa Cubanet.

Otra de las reporteras coaccionadas hasta su salida de la Mayor de las Antillas, fue Mary Karla Arés, quien fue encarcelada durante un mes por filmar una manifestación antigubernamental en la calle Obispo el 30 de abril de 2021 y luego de su liberación fue hostigada por agentes de la Seguridad del Estado.

La misma situación la vivió Vladimir Turró, sometido el domingo a un interrogatorio policial en el que lo amenazaron y le levantaron un acta de advertencia por cargos de «instigación a delinquir».

Todo esto ocurre en un país que se jacta de tener libertad de expresión y de prensa, pero donde la única “verdad” es la que se cuenta en programas tan ridículos como la Mesa Redonda o el burlesco Con Filo.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba