VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¡Nuevo aviso! No descartan que la tormenta tropical Gonzalo se convierta en huracán

Noticias de Cuba

¡Nuevo aviso! No descartan que la tormenta tropical Gonzalo se convierta en huracán

NOAA pronosticó una temporada activa con el desarrollo de entre 13 y 19 tormentas con nombre

Huracán en La Habana

Huracán en La Habana (Foto: Periódico Cubano)

El Instituto de Meteorología (INSMET) de Cuba emitió una alertó el jueves con respecto a la tormenta tropical Gonzalo que, aunque se ha ido debilitando, aún tiene posibilidades de convertirse en huracán durante su paso por el océano Atlántico.

De acuerdo con los especialistas del centro de pronóstico, el fenómeno —ubicado a 1.140 kilómetros al este sureste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores— podría subir de categoría en las próximas 24 a 48 horas.

En la nota oficial número 4, emitida cerca de las 6:00 p.m (hora local), el ISMET indicó que la tormenta tropical, la octava de la actual temporada ciclónica, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y una presión central de mil hectoPascal. Asimismo, se detalló que Gonzalo se desplaza con rumbo próximo al oeste a razón de 20 kilómetros por hora.

“A las seis de esta tarde, su región central se estimó en los 9.8 grados de latitud Norte y los 49.6 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 1140 kilómetros al este sureste de Barbados, en el Arco de las Antillas Menores”, reza el comunicado.

Por tanto, en las próximas 12 a 24 horas, si continúa con un ritmo similar, incrementará gradualmente su velocidad de traslación. Se espera una nueva actualización del estado del fenómeno atmosférico en la tarde de este viernes.

Gonzalo se aproxima al Caribe

Gonzalo fue captado por especialistas el pasado martes, ya desde ese momento existían posibilidades de que se adentrara en el mar Caribe.

Según explicó en aquel entonces el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) los ciclones pequeños —como Gonzalo— son más difíciles a la hora de estimar su futura intensidad y seguimiento, por ser “inconsistentes”.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el pasado 1 de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. Varios especialistas ya han alertado que el actual periodo será activo. Sobre todo, por la combinación de una serie de factores ambientales como el desarrollo de La Niña en el Océano Pacífico tropical.

Por su parte, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó que este año se desarrollarán entre 13 y 19 tormentas con nombre. De este grupo, 6 o 10 podrían llegar a convertirse en huracanes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top