coronavirus-cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo canciller de la UE se muestra preocupado pues “América Latina está incendiada”

Mundo

Nuevo canciller de la UE se muestra preocupado pues “América Latina está incendiada”

Josep Borrell dejó su puesto como ministro de relaciones exteriores de España

Nuevo canciller de la UE se muestra preocupado pues “América Latina está incendiada”

Nuevo canciller de la UE se muestra preocupado pues “América Latina está incendiada”. (AFP)

La Unión Europea (UE) tiene un nuevo representante para la Política Exterior es el español Josep Borrell que abandonó su cargo como canciller de España para ocupar igual responsabilidad en el plano europeo. Desde allí ya compartió su primer diagnóstico sobre la situación de Latinoamérica.

“América Latina está incendiada. Desde Chile hasta México, uno tras otro, muchos países se han visto envueltos en graves desórdenes sociales. Se mezclan conflictos étnicos, sociales y políticos ante los que Europa no puede permanecer indiferente”, declaró Borrell en su primera comparecencia ante el Parlamento Europeo (PE).

Para el veterano diplomático todo ellos es la “consecuencia de las crecientes desigualdades que la democracia no ha sido capaz de evitar durante los (últimos) diez años de estabilidad política y de crecimiento económico y que ha generado una masa reactiva en la que una chispa genera una explosión. Y allí se mezclan conflictos étnicos, sociales y políticos”.

Ante todo esto Borrel recomendó que Europa preste más atención a la región “porque hasta ahora parecía que el único problema era Cuba. Y Cuba no es el mayor problema”.

Según el alto representante para la Política Exterior de la UE, “la situación en Chile, en Bolivia, en Ecuador, en Venezuela, por supuesto, en Colombia, con los Ejércitos volviendo de nuevo a las calles, una imagen terrible en el inconsciente colectivo en América Latina, con muertos por bala en las calles de las ciudades, es algo a lo que la UE no puede permanecer indiferente”.

Al parecer su agenda al frente de la diplomacia del Viejo Continente estará marcada por la situación en Venezuela, para ello convocó a todo el PE a “ser más proactivos. Un tercio de la población venezolana está subalimentada y eso es consecuencia de las políticas de sanciones que afectan a la población y que la UE no ha aplicado pero los Estados Unidos sí”.

“Es urgente salir de un ‘impasse’, de la situación donde los que pagan el pato son los ciudadanos. No sé qué capacidad tiene, lo digo honestamente, la Unión Europea como tal para intervenir en esta crisis social que nos ha explotado en las manos de una forma imprevista” afirmó Borrell ante las cámaras de televisión que grababan el histórico momento.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete a nuestra web.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top