Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo caso de corrupción en Cuba: arrestan a funcionarios por venta ilegal de cigarros

Noticias de Cuba

Nuevo caso de corrupción en Cuba: arrestan a funcionarios por venta ilegal de cigarros

El director del estatal Grupo Empresarial de Gastronomía Especializada, Leonides Sánchez Danger, fue uno de los detenidos

Crece venta ilegal de cigarros. (Imagen de referencia Periódico Cubano).

El director del estatal Grupo Empresarial de Gastronomía Especializada, Leonides Sánchez Danger, fue detenido y llevado a prisión provisional con cargos de malversación, acaparamiento y tráfico de influencias, por la venta ilícita de cigarros en la ciudad.

Según Diario de Cuba, fuentes del Consejo de Dirección de la empresa y de la Dirección Provincial de Comercio y Gastronomía confirmaron que el funcionario manejaba el contrabando y venta de estos productos.

La detención de Sánchez Danger fue parte de un operativo con el que se pretende frenar al negocio ilegal de los cigarros, que recientemente se dio a conocer, mueve hasta 150 millones de pesos solo en la provincia santiaguera.

En el operativo también se acusó a varios administradores de las tres unidades básicas del grupo empresarial estatal: Paraíso, Recreación y Coyaba.

También se detuvo a otros funcionarios estatales que participaban en el negocio, violando el esquema de distribución establecido por el gobierno.

En los últimos días, según el citado medio, se ha arrestado ya a varios involucrados, incluyendo algunos de quienes recibían la mercancía para revenderla varias veces por encima de su precio.

El reporte no precisa el número de detenidos, pero señala que Alexis, uno de los asesores jurídicos del sector, no cree que vaya a investigarse a fondo la cadena de corrupción, pues el régimen niega que entre sus instituciones exista desvío de recursos y delitos de esta índole.

Uno de los instructores policiales comentó a los trabajadores que Sánchez Danger fue trasladado de la Prisión Provisional de Aguadores hacia una nueva conocida cárcel como la “Polipalo”.

El traslado se debió a una golpiza que le propinaron otros convictos por confesar, devolver parte del dinero y explicar el modus operandi, además de que las autoridades esperan que Polipalo ayuda a la disminución del hacinamiento en las cárceles de Santiago de Cuba.

Aunque por ahora la mayor parte del operativo y lo que se conoce de las operaciones criminales son mera especulación, es probable que los medios oficiales den a conocer pronto la detención y sus implicados, aunque sea en notas breves de sus medios oficiales.

El desvío de recursos y acaparamiento, al mismo tiempo que son negados por el gobierno cubano que se jacta de la honradez de sus funcionarios, sirven como excusa para justificar la escasez de cualquier producto, pues se les culpa de acaparar el suficiente para afectar la oferta disponible.

En el caso de los cigarros, hace meses que varios territorios ven afectada la venta, ya sea por escasez o por el racionamiento, lo que a la vez ha favorecido al mercado negro.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top