Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo dispositivo detecta la presencia de cáncer con una gota de sangre

Mundo

Nuevo dispositivo detecta la presencia de cáncer con una gota de sangre

El científico Yong Zeng, en conjunto con otros investigadores, desarrolló un dispositivo capaz de detectar la presencia del cáncer a través de una muestra de sangre de manera rápida, accesible y eficaz

Sale a la luz nuevo dispositivo que permite el diagnóstico temprano del cáncer. (T13)

Recientemente un grupo de científicos estadounidenses ha sacado a la luz la invención de un dispositivo por medio del cual se permite detectar la presencia de células cancerígenas a través de una pequeña muestra de sangre.

Este lunes la revista Nature publicó este estudio; según los científicos que realizaron la investigación, el dispositivo es “un laboratorio en un chip”  y bajo un funcionamiento parecido al de un glucómetro permite hacer una orientación diagnóstica sobre el cáncer a través de una gota de sangre.

El mecanismo que utiliza el dispositivo para arrojar resultados positivos es la detección de exosomas, unas vesículas que el tumor segrega, por medio de las cuales envía su material genético a otras células para poder proliferar allí y generar las tan temidas metástasis.

Según las declaraciones de Yong Zeng, el autor principal de la investigación, anteriormente se pensaba que los exosomas sólo funcionaban para que el tumor desechara sus detritos celulares; sin embargo, luego de esta investigación se ha llegado a la determinación de que más bien funcionan como mensajeros, llevando la información genética a otras células para seguir reproduciendo el cáncer.

«Básicamente, los tumores envían exosomas portadores de moléculas activas que replican las características de las células parentales. Aunque todas las células producen exosomas, la células tumorales son muy activas, en comparación con las normales» declaró Zeng.

Uno de los principales atractivos de este dispositivo es su sistema de nanotecnología tridimensional,  que consiste en la incorporación una estructura nanoporosa al chip detector, por medio de la cual se absorben toda barrera de líquido que pueda interponerse entre los exosomas y el chip.

Para dar a entender este sistema Zeng explica: «Si tienes un fregadero de cocina lleno de agua con muchas bolas flotando en la superficie, cómo se consigue que todas las bolas entren en contacto con el fondo del fregadero para que las analice un sensor. La manera más fácil es drenando el agua».

La eficacia del dispositivo fue probada en población ya diagnóstica, arrojando positivo incluso en muestras de sangre donde la concentración de plasma (y en consecuencia de exosomas) es muy baja; siendo este elemento de gran importancia y ayuda, ya que al poder detectar el cáncer en concentraciones pequeñas  pues también se puede ofrecer un diagnóstico y atención temprana.

Referente a lo anterior Andrew Godwin, del centro de Cáncer de la universidad e Kansas señala: «Este área de estudio es especialmente importante para cánceres como el cervical, dado que a un gran número de mujeres se les diagnostica en un estado avanzado, cuando, tristemente, la enfermedad es ya casi incurable”.

Otro de los grandes atractivos que trae este innovador equipo es lo económico que resulta, además de ser de fácil manejo; poniendo de esta manera a disposición de muchos un diagnóstico rápido y eficaz.

A través de este nuevo instrumento de se espera empezar a ganar la batalla contra el cáncer al detectarlo en etapas iniciales y mejorar la expectativa de vida en la personas que lo padezcan, así mismo se espera poder aplicarlo para la detección de otras patologías.

Con Información de 14ymedio

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top