Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo experimento económico: Gobierno cubano venderá dólares por encima de la tasa oficial vigente

Noticias de Cuba

Nuevo experimento económico: Gobierno cubano venderá dólares por encima de la tasa oficial vigente

Las empresas estatales y privadas serán las únicas autorizadas para acceder a la tasa de cambio que promete estar por debajo del cambio informal

Nuevo experimento económico en Cuba Gobierno venderá dólares por encima de la tasa oficial vigente

La nueva tasa intermedia entre la oficial y la del mercado informal no fue definida por el ministro. (Collage: Periódico Cubano)

La inflación y baja productividad de la economía cubana agudizada después del “ordenamiento monetario” obliga al régimen comunista a realizar un nuevo experimento: venderán dólares por encima de la tasa oficial vigente de 24 pesos cubanos (CUP), pero por debajo del cambio en el mercado informal.

De acuerdo con el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, el beneficio de acceder al dólar solo será posible para empresas estatales y privadas (constituidas bajo la jurisdicción de una Mipymes).

Sin embargo, durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), no se informó exactamente cuál será esa nueva relación entre el dólar estadounidense y el peso cubano.

“No es cierto ni podemos sacar a priori la conclusión de que el tipo de cambio informal es el tipo de cambio de equilibrio de la economía. Ni tampoco tenemos por qué salir a vender divisas a 125 pesos. Ese no es el tipo de cambio que equilibra la economía. Tenemos que manejarnos en un punto intermedio”.

El funcionario reconoció que “hoy tenemos una pieza faltante en el diseño: La venta de divisas a la población. Hay una brecha entre el tipo de cambio oficial y el informal de 1×125”. No obstante, se le olvidó mencionar que “el diseño y el estudio” fue hecho por los mismos que llevan más de 63 años experimentando y jugando con la vida de varias generaciones de cubanos.

Una vez más todo será a paso lento, pues la adopción del experimento es “gradual y selectivo”. Gil Fernández indicó que el objetivo es “implementar, con gradualidad y selectividad, un esquema cambiario para la venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios, para su comercialización en CUP”.

Es decir, que aquellos afortunados empresarios que logren tener acceso a una tasa cambiaria mejor que en el mercado informal deben estar “comprometidos con la revolución” y acatar un tope de precio para la comercialización de sus productos en CUP. El gobierno controlará entonces su margen de ganancias.

Según el economista cubano Pedro Monreal, el camino tomado por las autoridades luego de un año y medio del “ordenamiento económico” refleja que todo ha salido mal, pues había errores en la concepción de la estrategia inicial.

“Del ensueño inicial de 2020 de adoptar una tasa de cambio única se ha pasado a tres tasas: la oficial (1:24), la informal (1≈ 115) y la “secundaria” (todavía no cuantificada). Un clavo más para el féretro del “ordenamiento” y una posible fuente de ilegalidades”, advierte Monreal en su cuenta de Twitter.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Dania

    15 mayo, 2022 at 6:59 pm

    Ya llevamos 63 años ordenando, desordenando, destruyendo, decomisando, y ningún resultado hay de nada, por favor, hasta que no haya un cambio de esa mentalidad comunista, que solo hace empobrecer el país no habrá nada que prospere, dejen que la gente trabaje en lo que conoce, denle vía libre para producir y vender sus productos, no les pongan más trabas a la gente, no lo quieran todo para Uds, ya basta, piensen, usen el cerebro por favor, o es que todos son imbeciles o estúpidos, no ven cómo está el país?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top