Resultados de la elección 2024 de Estados Unidos
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nuevo feminicidio en Cuba: Una mujer muere a manos de su expareja

NOTICIAS DE CUBA

Nuevo feminicidio en Cuba: Una mujer muere a manos de su expareja

Los agresores muestran gran ensañamiento hacia las víctimas

Cubana es encontrada muerta debajo de una cama en un hotel de Holguín

La revista Alas Tensas denunció la crueldad y el ensañamiento observados en los últimos feminicidios reportados en la Isla. (Foto: Periódico Cubano)

Los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba confirmaron esta semana un feminicidio ocurrido en la provincia de Guantánamo el 24 de diciembre de 2021.

Ruthjaine Estrada González, de 25 años, fue asesinada por su expareja las vísperas de una de las navidades más tristes vividas en el país, donde aumentan las víctimas por violencia machista y cientos de familias sufren ante la poca protección que el gobierno ofrece a las féminas.

A la joven le sobreviven dos niños que deberán crecer sin su madre y en una sociedad donde las autoridades se niegan a aprobar una Ley Integral contra la Violencia de Género porque “no es necesario”, mientras los feminicidios se hacen más frecuentes.

Alas Tensas denunció “el alto grado de crueldad y ensañamiento” de este caso, así como de los ocurridos recientemente en las provincias de Villa Clara y Camagüey, que alertan sobre “la urgencia de prevenir la misoginia y la violencia feminicida en Cuba, con acciones específicas y concretas, con cambios estructurales a favor de la protección de las mujeres”.

El pasado jueves seis de enero, Misladis Carmenates Hidalgo, de 43 años, fue golpeada y apuñalada 11 veces por su pareja en el reparto Albaisa, en la ciudad de Camagüey. Según declararon familiares de la víctima, el hombre, conocido como Manduco, se encontraba ebrio cuando arremetió contra ella y se entregó después a la policía. La mujer dejó huérfanos a tres hijos, entre ellos uno menor de edad.

Días antes, el dos de enero, Maylen Guerra García, trabajadora de la refinería de azúcar Chiquito Fabregat, ubicada en la provincia de Villa Clara, fue asesinada por su pareja. La madre de dos hijos se desangró en la casa que compartía con su agresor debido a múltiples heridas.

Vecinos aseguraron que la mujer era violentada por el hombre frecuentemente y solían escucharse sus gritos mientras ocurría. Sin embargo, nadie hizo nada por aquel viejo refrán de “entre marido y mujer nadie se debe meter” que sigue cobrando vidas ante los ojos de muchos.

“En las zonas rurales las mujeres cubanas se encuentran más expuestas a estos hechos, no solo por el machismo, sino también por el alto nivel de desprotección en que se hallan”, precisó Alas Tensas. “La imposibilidad de autosostenimiento por falta de trabajo remunerado, es una situación que, en muchas ocasiones, impide que las mujeres puedan salir de relaciones violentas”.

Asimismo, la revista recordó la necesidad de refugios para las maltratadas y “la falta de acciones preventivas sistemáticas y eficaces”, a pesar de que en la Isla existe la Federación de Mujeres Cubanas, que supuestamente ofrece protección a las féminas del país.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resultados de la elección 2024

Noticias de Impacto

Noticias de interés

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Te puede interesar

Arriba