Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo feminicidio entristece a pobladores de ‘Coliseo’ en Matanzas

Noticias de Cuba

Nuevo feminicidio entristece a pobladores de ‘Coliseo’ en Matanzas

“Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, recalca la publicación de YSTC

poblado Coliseo de Matanzas

Nuevo feminicidio entristece a pobladores de Coliseo en Matanzas (Foto: sitio Cinema Treasures)

La ocurrencia de un nuevo feminicidio entristece a pobladores de ‘Coliseo’, localidad del municipio Jovellanos en Matanzas. De acuerdo a la denuncia de Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC), la víctima se nombra Yudith Guardado, de 51 años de edad.

En el perfil de Facebook de la plataforma de cubana de apoyo y acompañamiento a personas en situación de violencia machista, se precisa el hecho aconteció el pasado 23 de junio y que el agresor fue su esposo, quien luego se suicidó.

“Lleguen al hijo y la hija de la pareja nuestras condolencias”, añade la información que ha sido verificada, gracias a la labor de activistas pertenecientes a los observatorios Alas Tensas – Revista Feminista Cubana y YSTC.

Asimismo, una vez más, se realiza un llamado a las autoridades cubanas para se visibilice este serio problema y se tomen medidas urgentes en la isla caribeña, donde las cifras de víctimas continúa en aumento.

“No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio”, recalca la publicación en la red social antes citada.

plataforma YSTC

Gracias a la labor de plataformas independientes se ha podido conocer que suman 15 los feminicidios acontecidos en Cuba en 2022. (Foto: captura publicación Yo Sí Te Creo en Cuba- Facebook)

¡Ni una más!

La noticia de este nuevo crimen, es dada a conocer apenas horas después de que familiares y cubanos en general se hayan conmovido con la muerte de la joven matancera Laura Montes.

YSTC y los activistas que llevan adelante la difícil labor de contabilizar la ocurrencia de casos, refieren que envían especial apoyo a Matanzas y particularmente a los familiares de la joven de 22 años, “cuyo velatorio fue realizado el 25 de junio, en el municipio Martí”.

A propósito, su familia había realizado múltiples alertas en las plataformas digitales desde su desaparición el 11 de junio y “tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de 4 años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual”, agrega el post.

Precisamente, y como en la mayoría de los crímenes de esta índole, la familia se ha quejado reiteradamente de la actuación de la policía.

“La policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas”, subraya la plataforma.

Esta despreocupación del régimen, ha sido de público conocimiento y un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género, es el reclamo desde hace mucho tiempo en Cuba.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top