Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo hallazgo podría ser indicio de vida extraterrestre en Venus

Tecnología

Nuevo hallazgo podría ser indicio de vida extraterrestre en Venus

La NASA ha enviado varias misiones a Venus desde 1960, pero esta es la primera señal de “vida” en el planeta

Venus

Planeta Venus (Foto: Wikipedia)

La incógnita sobre la existencia de vida extraterrestre en Venus podría estar más cerca de solucionarse. Así lo ha hecho saber un equipo de científicos europeos y estadounidenses tras haber encontrado gas fosfano en las nubes del segundo planeta en orden de distancia desde el Sol.

A pesar de ser un hallazgo preliminar, los especialistas señalan que los microbios suspendidos en la atmósfera podrían ser tomados como indicios de vida.

“Hay dos posibilidades remotas. Una es que haya un elemento químico desconocido. La segunda posibilidad es que pudiera haber algún tipo de forma de vida en la atmósfera de Venus que está produciendo la fosfina que hemos detectado”, explicó en una entrevista concedida a la agencia de noticias Efe, Sara Seager, astrónoma estadounidense y coautora del estudio.

Venus, el sexto planeta más grande del sistema solar, posee la atmósfera más caliente de todos. Esto se debe, en parte, a estar compuesta por gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono.

“No lo considero una evidencia irrefutable de que haya vida en Venus, pero es una marca biológica. Es un indicio de que la vida podría desarrollarse en Venus”, manifestó por su parte David Grinspoon, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Planetarias en Washington.

¿Qué es la fosfina?

De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), la fosfina es un gas incoloro —con olor a ajo o pescado podrido—, capaz de explotar a temperatura ambiente. Es comúnmente utilizado en la industria de plásticos y semiconductores y como insecticida. Incluso, aparece en la elaboración de algunas drogas como las metanfetaminas.

Desde los años 60 de la pasada década, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha enviado varias misiones a Venus. Sin embargo, el actual estudio es la primera “señal de vida” en dicho planeta.

Por el momento, se conoce que Venus tuvo un océano hace millones de años y que pudo haber surgido allí.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top