Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo hotel en playa Santa María, mientras cientos de cubanos siguen esperando ayuda por el huracán Ian

NOTICIAS DE CUBA

Nuevo hotel en playa Santa María, mientras cientos de cubanos siguen esperando ayuda por el huracán Ian

Millones de dólares serán empleados en la construcción de un nuevo hotel mientras miles de cubanos siguen techo por “falta de recursos”

santa maria del mar-Instagram

La Playa de Santa María del Mar es una extensión de 10 km de arena y se encuentra a 35 km del centro de La Habana. (Foto: Instagram)

La playa Santa María del Mar, ubicada en Habana del Este, contará con un nuevo hotel de lujo, categoría cinco estrellas, mientras cientos de cubanos afectados por el paso del huracán Ian aún esperaran por una ayuda del gobierno.

La instalación turística contará con unas 750 habitaciones y quedará listo para abrir sus puertas en unos cuatro años aproximadamente, según confirmó el diario oficialista Cubadebate en una reciente nota de prensa.

El medio reveló que el hotel pertenecerá al grupo Gran Caribe e Iberostar Hotels & Resorts y “ofrecerá a quienes visitan La Habana combinar el disfrute de sus espacios urbanos, cultura y patrimonio con días de relax en la playa”.

En datos ofrecidos a la publicación estatal por Mishmell Machado, director de Empresas Mixtas de Gran Caribe, esta nueva instalación contará con un diseño que respetará criterios de “sostenibilidad y protección medioambiental”, combinado al lujo de sus instalaciones.

“Será un hotel bajo los conceptos de desarrollo sustentable, que contribuirá en gran medida a la diversificación de la oferta por la cual Gran Caribe y Cuba apuestan para los próximos años”, puntualizó el hombre de negocios.

Llama la atención que Machado, explicó a Cubadebate que, debido a la cercanía con La Habana, el nuevo hotel se perfilaba “ya como una ventajosa opción para apoyar los eventos y congresos que cada año se realizan en el Occidente de Cuba”.

Paralelamente a esto, cientos de cubanos afectados por el paso del huracán Ian, siguen esperando una respuesta a su situación, más de un mes y medio después del paso del fenómeno meteorológico.

Algunos residentes de la comunidad rural de Campo Santo, en el municipio de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, revelaron a Radio Martí que no han recibido ni una sola plancha de fibrocemento o de cinc, para arreglar el techo. Contabilizan más de 100.000 viviendas afectadas en Pinar del Río por huracán Ian (2)

Tal es el caso de Yamili Valdés, quien perdió el techo de su vivienda al ser arrancado totalmente del resto de la estructura habitacional.

“Hay casas sin electricidad todavía, los vecinos míos siguen sin corriente y aún las autoridades no le dan respuesta al respecto. En nuestro caso, que perdimos el techo completo, todavía no nos han dado nada, yo le pregunto al delegado y él dice que me avisa. No hay nada de comer, una sola donación nos dieron y fue un pomito de aceite”, reveló la damnificada al medio independiente.

Otro de los lugares que permanece sin servicio eléctrico es la zona de la cooperativa agrícola Hermanos Saíz, también en San Juan y Martínez, según declaraciones de Osmani Poveda Hernández.

“Hay muchos lugares sin electricidad y uno de ellos es donde yo vivo, que se llama Pancho Pérez. Todo es una mentira, aquí el gobierno no ha hecho nada, hace como 20 días pasó una comisión y ni entraron a las casas prácticamente. Esto aquí está crítico”, se lamentó el campesino.

Contabilizan más de 100.000 viviendas afectadas en Pinar del Río por huracán Ian (2)

Sin embargo, el régimen cubano asegura que es muy difícil que puedan conseguir en un período de tiempo, relativamente corto, todos los materiales para socorrer a las más de 106 mil viviendas afectadas, parcial o totalmente, tras el paso del huracán Ian.

Datos ofrecidos por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), revelaron que en Cuba, de 1.227 personas entrevistadas sobre la situación de sus viviendas, solo un 23 por ciento indicó que sus casas estaban en buen estado. El 44 por ciento aseguró que sus viviendas necesitaban rehabilitarse, mientras que el 12 por ciento vive en casas en peligro de derrumbe.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Meg

    18 noviembre, 2022 at 8:21 pm

    Hace falta que dejen de invertir en hoteles e inviertan en la industria que hace que el país salga a flote de la crisis y que reparen las carreteras que bastante dañadas estan

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top