TRIPLE CUBACEL | Manda 20 CUC y llegan 60 CUC a Cuba| Recarga ahora >
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo implante transforma pensamientos en sonidos

Estados Unidos

Nuevo implante transforma pensamientos en sonidos

Estudio realizado por científicos de la Universidad de California innova con la creación de un implante que permite verbalizar los pensamientos solo con señales nerviosas

Nuevo implante permite traducir señales eléctricas de los pensamientos en palabras

Nuevo implante permite traducir señales eléctricas de los pensamientos en palabras. (NEUROLOGÍA- CLÍNICA DEL SUR PERÚ)

A través de un estudio publicado recientemente en la revista Nature el mundo entero se ha sorprendido ante la confección de un nuevo dispositivo que es capaz de transformar las señales cerebrales de los pensamientos en sonidos.

Este  innovador descubrimiento viene de la mano de un grupo de científicos expertos de la Universidad de California San Francisco (UCSF), quienes por medio de sus estudios han diseñado un equipo capaz de verbalizar por medio de una máquina la actividad eléctrica neuronal de los pensamientos.

Para aclarar y ahondar un poco más respecto el neurólogo Jose Luis Valdés (profesor del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile) se ha encargado de dar una entrevista al medio Página 7.

A través de dicha entrevista el experto explicó que el estudio consistió en tomar la actividad eléctrica proveniente de las zonas específicas del cerebro encargadas de los movimientos del habla (la lengua, labios y mandíbulas); para posteriormente pedir a las personas gesticular palabras, pudiendo captar cuáles eran las señales eléctricas específicas que se desencadenaban con cada uno de los pensamientos expresados.

Luego, toda esta información fue descargada a una computadora capaz  emitir por medio de una voz artificial las palabras correspondientes al detectar las señales específicas de cada una.

“Lo que hicieron primero fue ver qué regiones del cerebro codificaban los movimientos que articulan el habla”,“Tras eso, la persona tenía que decir las mismas palabras pero sin emitir sonidos, y esa actividad eléctrica -que ocurre en esa condición- fue la que se pasó a una computadora que recoge estos patrones de actividad cerebral y los transforma en una voz artificial“; fueron parte de las declaraciones de Valdés.

Para la obtención de estos datos fueron utilizados pacientes epilépticos que necesitaron ser intervenidos en cirugías de cerebro abierto para colocarles electrodos que determinaran la presencia de los focos que generaban su enfermedad.

En la realización de dichas intervenciones se requiere de que el paciente se encuentre consciente; razón por la cual decidieron aprovechar la ocasión para obtener de ellos las señales cerebrales emitidas al momento del habla.

Por medio del diseño de este nuevo implante se le puede facilitar enormemente la capacidad de comunicarse a personas con patologías que le afecten la el desenvolvimiento del habla por dificultad para articular palabras, como es el caso de la esclerosis lateral amniotrófica, tetrapeljías, y en general cualquier patología que afecte el aspecto motriz de la expresión verbal.

Aunque es cierto que este nuevo equipo resulta un avance en la tecnología y en la salud; el doctor Valdés afirma que el método de trabajo (denominado interfaz cerebro-máquina) lleva años utilizándose, pero aplicado en la confección de prótesis robóticas, exoesqueletos, sillas de ruedas, que permiten el desenvolvimiento motor de las personas.

Con Información de Miami News

 

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 725-1960. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement
Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top