TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Nuevo incendio forestal desatado en Cuba: esta vez arde Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Nuevo incendio forestal desatado en Cuba: esta vez arde Pinar del Río

El fuego afectó entre 90 y 100 hectáreas de bosques y tuvo su origen en la zona de Pinalillo, localidad de Consolación del Sur

Cuando aún no se logra controlar en su totalidad el incendio de miles de hectáreas de bosque en Holguín, ahora se reporta un nuevo siniestro en la provincia de Pinar del Río.

Según ha trascendido en la prensa oficialista, el fuego se desató en la jornada del pasado viernes en esa región del extremo más occidental de la Isla, y aunque se logró reducir considerablemente el área de las llamas, aún se mantienen pequeños focos activos.

Al parecer, el fuego afectó entre 90 y 100 hectáreas de bosques y tuvo su origen en la zona de Pinalillo, localidad ubicada en el municipio de Consolación del Sur, hasta donde acudieron miembros del Cuerpo de Guardabosques (CGB), trabajadores agrícolas y otras fuerzas de apoyo.

Presumiblemente, el incendio se debió a la inmensa sequía que azota a la Mayor de las Antillas, y las llamas fueron alimentadas por la gran presencia de especies forestales como el eucaliptus y el pino Caribaea, además de la maleza dejada tras el paso del huracán Ian, confirmó Alexander Pereda, jefe del CGB en Pinar del Río.

Acerca de las acciones para evitar la propagación del incendio hacia otras áreas, tal y como ocurrió en Mayarí, provincia de Holguín, el funcionario aseguró a medios oficialistas que las mismas se vieron entorpecidas debido a la fuerza de los vientos y el deterioro de la red de caminos.

Además, reveló que se han abierto trochas contra fuego con el auxilio de equipos bulldozer y continúa la vigilancia por la magnitud de material combustible existente en la zona.

Desde el año pasado y hasta la fecha, se han registrado en esa provincia cubana un promedio de 161 siniestros forestales, los cuales han consumido más 1.000 hectáreas de bosques.

Paralelamente, en Pinares de Mayarí, bomberos, militares y otras fuerzas populares siguen trabajando por sofocar las llamas que se desencadenaron hace más de una semana en esa región boscosa del oriente del país y que ya ha arrasado con más 1.500 hectáreas de vegetación.

Se espera una contención antes de que el fuego siga avanzando dentro del Parque Nacional Mensura Piloto, el cual guarda, en sus más de 8.480 hectáreas, algunas especies únicas de la flora y fauna cubana, por lo que los especialistas esperan que una vez apagado se pueda evaluar su impacto.

Estimados oficiales prevén que este año puedan tener lugar entre 320 y 445 incendios forestales, los cuales corren el riesgo de dañar de 4.300 a 6.000 hectáreas en el período de enero a mayo próximo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba