Vea el primer debate presidencial entre Trump y Biden”
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo método para cobrar la electricidad en La Habana

Noticias de Cuba

Nuevo método para cobrar la electricidad en La Habana

“Cada vez que el lector toma una lectura, se copian en la base de datos las coordenadas de latitud y longitud de la posición geográfica del cliente”

A partir del 25 de mayo, un nuevo método para cobrar la electricidad en La Habana iniciará a modo de prueba en tres municipios capitalinos, Boyeros, Arroyo Naranjo y Diez de Octubre, informó el portal Juventud Técnica.

Según los especialistas de la Empresa Eléctrica, el proceso será transparente para el cliente y no implica un cambio en la tarificación, por lo cual se le seguirá cobrando lo mismo. Para la empresa constituye un paso de avance en la modernización de su sistema contable, pues implica emplear tecnología móvil con sistema operativo Android para realizar la lectura.

Nuevo método para cobrar la electricidad en La Habana

Nuevo método para cobrar la electricidad en La Habana.

La aplicación con la cual se comenzará a trabajar se llama Lectura CEE, y fue desarrollada por Senly Martín Gerónimo, ingeniero eléctrico e instructor del Sistema de Gestión Comercial (SIGECO) en la Empresa Eléctrica de la provincia Sancti Spíritus.

El método de trabajo, según explica su creador, es el siguiente:

“El dato a introducir es la lectura del metro contador de energía eléctrica de la vivienda. Al hacerlo en el celular, la app muestra la energía consumida en kilowatts-hora (kWh), en el periodo (1 mes), así como el importe a cobrar en pesos cubanos por dicho consumo. Después de leídos todos los clientes, se procede a descargar esta información en las computadoras de las Oficinas Comerciales de la UNE para supervisarlas y luego facturarlas”.

Dentro de la aplicación se carga toda la base de datos de los clientes con las lecturas anteriores por lo tanto la información es confidencia y el uso de la herramienta informática es exclusivo de la Unión Eléctrica (UNE).

Entre las principales ventajas del nuevo método se menciona que facilitará la velocidad y la veracidad de los datos registrados, lo cual quiere decir que el proceso de facturación será más expedito.

El fraude, por otra parte, sigue siendo responsabilidad del ser humano, pues es el cobrador quien en última instancia introduce los datos de cada cliente en la aplicación.

El motivo por el cual surgió la aplicación radica en que las rutas de lectura se hacen por medio de ordenadores de bolsillos Personal Digital Assistant o Ayudante personal digital (PDA). La adquisición de estos en el mercado mundial se ha hecho difícil y llevar el sistema de lectura hacia un dispositivo Android de fácil presencia en el mercado fue la solución al problema.

“Los PDA YHT2013 cuestan en el mercado internacional 507 USD y los celulares más caros que hemos comprado en ETECSA son de 175 CUC. Eso significa un ahorro de 332 USD, más el de hacer la aplicación y no tener que pagarle a un tercero 300 CUP por celular que use la aplicación”, ejemplifica Martín Gerónimo.

“Cada vez que el lector toma una lectura, se copian en la base de datos las coordenadas de latitud y longitud de la posición geográfica del cliente, lográndose la geolocalización de todos los consumidores. Esto es muy útil, pues el personal se rota y puede que algún lector desconozca el recorrido”, señala el ingeniero creador del sistema.

“Otra opción que no tenía la PDA, es que permite buscar el servicio en la base de datos del celular, mediante la lectura del código de barras. Esto lo hace mediante la cámara del celular, que es capaz de leerlo en la carátula del metro contador, responde al número de cada uno y este está asociado al servicio que se va a leer”, añade Senly.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top