NOVEDAD: Esta Aplicación Gratis te prepara en dos semanas para la ciudadanía americana
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Nuevo Periodo Especial en Cuba? Prensa estatal recomienda el uso de bicicletas

Noticias de Cuba

¿Nuevo Periodo Especial en Cuba? Prensa estatal recomienda el uso de bicicletas

La crisis económica postpandemia hará recordar la etapa más dura de los años 90

Cuba atraviesa como casi todas las partes del mundo una crisis sanitaria sin precedentes, que ha llegado en el peor momento posible cuando la economía nacional sufre las consecuencias de una política de mando centralizada que mantiene atada las fuerzas productivas y es dependiente por completo de las importaciones de rubros claves como los energéticos.

Tal vez, previendo una crisis con el petróleo proveniente de Venezuela, la prensa estatal recomendó el uso de bicicletas. Para Cubadebate el empleo de bicicletas como medio de transporte es “una estrategia inteligente a la luz de los tiempos que vivimos y por venir”.

En los tiempos del periodo especial de los años 90 este vehículo de dos ruedas “llegó para paliar la transportación de los cubanos, penuria que, entre tantas, trajo el colapso socialista europeo”.

El texto recuerda como “miles de bicicletas chinas fueron ‘distribuidas’ entre la población a través de centros de trabajo o estudio. Era común ver familias enteras en una sola bici. En sus parrillas se cargó lo inimaginable”.

Tal parece que es una orientación del Departamento Ideológico del Partido Comunista que rige la política editorial de los medios de prensa en la Isla, pues se señala en el artículo que no es bueno asociar a la bicicleta como “solución de tiempos de escasez”.

Para argumentar eso, ejemplifica como países desarrollados fomentan su uso. Son los casos de España, Portugal y Bélgica dónde existen leyes para construir kilómetros de ciclovía que incentiven el empleo de bicicleta. Lo que no se dice es en esos países el uso del pedal y las dos ruedas es fomentado debido al gran tráfico vehicular que existe pues la mayoría de los ciudadanos tiene la posibilidad de tener un auto propio.

Sin embargo, es cierto que la bicicleta ha sido históricamente “un estilo de vida” en varias ciudades de Cuba que desde siempre la han acogido como es el caso de Cárdenas.

En esta ciudad matancera es alto el número de ciclistas en las vías y existen, además, regulaciones y un mínimo de infraestructura para su circulación.

Danos un Me Gusta en Facebook

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Casos de Coronavirus en Cuba

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top