Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo programa permitirá la retención de inmigrantes en ciudades “Santuario”

Estados Unidos

Nuevo programa permitirá la retención de inmigrantes en ciudades “Santuario”

Con su aplicación, alguaciles de estas urbes podrán responder a solicitudes de ICE

Nuevo programa permitirá el retención de inmigrantes en ciudades “Santuario”

Alguaciles de ciudades «Santuario» podrán responder a solicitudes de ICE (EL PAÍS)

Un nuevo programa establece que las fuerzas de seguridad de las ciudades denominadas “Santuario” tendrán que colaborar con el Servicio de Inteligencia y Control de Aduanas (ICE) cuando esta dependencia federal solicite la retención de inmigrantes, aunque no exista una orden judicial para esta acción.

El nuevo esquema se denomina Warrant Service Officer (WSO) y su contenido establece que, en las cárceles locales de dichas ciudades, a petición de ICE, se pueden mantener retenidos durante 48 horas a inmigrantes indocumentados.

ICE anunció que este programa también es aplicable en jurisdicciones que carecen de presupuesto o personal y además, recalcó, se suma a los procedimientos del esquema 287(g), mediante el cual se otorga capacitación y permiso a policías para hacer labores de agentes migratorios.

En un comunicado, dicha agencia migratoria asegura que la aplicación del WSO no significa el inicio de un proceso de deportación y con ello se evitan algunas objeciones de jurisdicciones locales que rechazan la retención de los indocumentados.

“Además, estas autoridades locales se guardan las espaldas ante posibles juicios en su contra por mantener retenidos a presos sin orden judicial”, indica el comunicado.

También se señala que si el periodo de retención sobrepasa las 48 horas y agentes de ICE no se han hecho cargo de algún reo, este puede ser liberado, siempre y cuando no exista un Acuerdo de Servicio Intergubernamental.

“Las políticas que limitan la cooperación con ICE socavan la seguridad pública, impiden que la agencia ejecute su misión de mandato federal y aumentan los riesgos para los oficiales obligados a realizar arrestos a gran escala en lugares no seguros”, manifestó el director interino de ICE, Matthew Albence.

Bob Gualtieri, jefe de la policía del condado de Pinellas, en Florida, se convirtió en el primer al aguacil en adherirse a dicho programa.

Cabe mencionar que dicho estado en breve promulgará más leyes restrictivas hacia los migrantes y entre ellas se encuentra la prohibición de Ciudades Santuario en su territorio y que impidan trabajos en conjunto y de colaboración con ICE.

WSO tiene su respaldo en las peticiones de la Asociación Nacional de Alguaciles, en las cuales se establece la necesidad de un programa para los pedidos ICE puedan efectuar sin importar las restricciones de los gobiernos locales.

“Este programa nos brinda apoyo legal y permitirá reducir la responsabilidad del alguacil”, manifestó el director ejecutivo de esta asociación, Jonathan Thompson.

Con Información de Radio Televisión Martí

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top