Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Nuevo sismo, ahora de 3.5 grados, sacude a Santiago de Cuba

Noticias de Cuba

Nuevo sismo, ahora de 3.5 grados, sacude a Santiago de Cuba

Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas y una importante actividad sísmica

Un terremoto perceptible de magnitud 3.5 en la escala de Richter se produjo la madrugada de este 1ro de julio en la oriental provincia de Santiago de Cuba, según informa el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

“A la 01:27 am del miércoles 01 de julio del 2020, la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró un sismo reportado como perceptible, localizado en las coordenadas 19.83 grados de latitud norte y los 75.99 grados de longitud oeste, con una profundidad de 2.8 km”, advierte la nota de prensa del CENAIS.

Nuevo sismo, ahora de 3.5 grados, sacude a Santiago de Cuba

Al fondo lomerío de la Sierra Maestra en Santiago de Cuba. (Foto: Periódico Cubano)

Esta posición del movimiento telúrico lo ubica a 25 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, reportándose perceptibilidad en la localidad del Cobre y en la ciudad de Santiago de Cuba. Sin embargo, no se reportan pérdidas de vidas humanas ni materiales.

Sismo en Santiago de Cuba el pasado 30 de junio

Con una diferencia de 24 horas, otro sismo se reportó en la oriental provincia, pero esta vez con una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter. Ese suceso fue localizado en las coordenadas 19.91 grados de latitud norte y los 76.00 grados de longitud oeste, con una profundidad de 5 km; a unos 30 km al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

¿Qué hacer durante un terremoto?

Las autoridades de la Defensa Civil advierten que al momento de producirse el movimiento telúrico es deseable reaccionar con serenidad y tranquilidad. Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama resistente. Si no hay muebles, donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina de la edificación en posición fetal. Retírese de ventanas, espejos o puertas de vidrios.

Cuba está ubicada en una región con diferentes sistemas de fallas con una importante actividad sísmica. Aproximadamente 70% de los eventos sísmicos en Cuba se producen en la zona de falla de Oriente que se encuentra a lo largo de la costa sureste de la isla

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top