Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

¿Nuevos cambios en la Aduana de Cuba afectan importación de alimentos, aseo y medicinas?

Noticias de Cuba

¿Nuevos cambios en la Aduana de Cuba afectan importación de alimentos, aseo y medicinas?

Las resoluciones 175 y 176 de la Aduana General de la República flexibilizan la importación de algunos artículos con carácter no comercial

¿Nuevos cambios en la Aduana de Cuba afectan importación de alimentos, aseo y medicinas

Según la Aduana, hasta el 31 de diciembre estará vigente la medida de importar alimentos, medicinas y aseo a Cuba sin límites de cantidades y libre de impuestos. (Foto: Periódico Cubano)

A partir del próximo 15 de agosto, entrarán en vigor nuevas medidas de la Aduana General de la República de Cuba, que afectan la importación de algunos artículos con carácter no comercial, pero muchos se preguntan si estas modificaciones tienen impacto en la política de aranceles para los alimentos, medicinas y productos de aseo.

Las nuevas reglas de la Aduana fueron tomadas en la Isla para intentar aliviar la crisis económica del país, tal y como se anunció en la pasada sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Por lo tanto, significan una flexibilización a las normas aduaneras del 2016 y no cambian la libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo que está en vigor, al menos hasta el 31 de diciembre de 2022.

En la actualidad, corre la segunda prórroga que se ejerce sobre la resolución de la ministra de Finanzas y Precios, con fecha del 15 de julio de 2021, donde se libera la cantidad de estos productos que un viajero puede entrar a Cuba, además de quedar exento del pago de aranceles. La flexibilidad surgió como respuesta gubernamental a las protestas populares del 11 de julio.

Los viajeros que han arribado a Cuba durante este periodo de libre arancel solo están limitados por la cantidad de equipaje que pueden contratar con la aerolínea.

Ahora pueden aprovecharse de las medidas, y además de importar alimentos, medicinas y productos de aseo, aumentar la cantidad de teléfonos celulares, computadoras y piezas de motos y automóviles. Solo tendrían que pagar por estos elementos, como recoge las resoluciones 175 y 176 de la Aduana General de la República.

Estas normas también disponen de una disminución del 70% en el pago del impuesto aduanero (actualmente es del 100%, se reduce al 30%).

Asimismo, deben tener en cuenta que estos dispositivos electrónicos y las piezas de autos consumen puntos del valor de Aduana que está permitido importar anualmente, que es de 1.200 unidades.

Otra opción de entrar importaciones a Cuba es mediante el envío de paquetería internacional

Las nuevas disposiciones también modifican el peso y el precio de los envíos internacional por la paquetería que se mandan a Cuba.

“Las personas naturales que reciban en el territorio nacional envíos aéreos, marítimos, postales, y de mensajería sin carácter comercial, están exentas del pago del Impuesto Aduanero por los primeros treinta dólares estadounidenses (30.00 USD) del valor o su peso equivalente, máximo tres kilogramos (3 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República”, refiere el texto jurídico publicado el pasado 28 de julio.

Antes de la resolución, el límite estaba fijado en la mitad, es decir, 1.5 kilogramos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top