NOTICIAS DE CUBA
Nuevos coches para el transporte ferroviario están a punto de llegar a Cuba desde China
En un primer lote arribarán 80 de ellos
El gobierno cubano apuesta por revitalizar el transporte de pasajeros por medio del ferrocarril, una vía bastante más barata y eficiente ante el déficit energético por el que atraviesa la isla.
La prensa oficialista informa que los primeros 80 nuevos coches estarán arribando al país en las horas venideras provenientes de China.
Autoridades del ministerio del transporte se han trazado el objetivo de revitalizar el medio en los próximo 10 años, hasta el 2028. El costo de las inversiones lo pagarán las nuevas generaciones de cubanos que vivirán endeudados, pues los trenes procedentes de China y Rusia son comprados a créditos.
Chequea en #Guantánamo Ministro de Transporte de #Cuba Eduardo Rodríguez Dávila, el programa de atención al tren nacional con los nuevos coches, adquiridos en la República Popular de #China. #VamosporMás. pic.twitter.com/78yincjmU6
— RAOCuba (@RAOCuba) April 17, 2019
Eduardo Jesús Hernández Becerra, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, señaló que “los vagones reforzarán sustancialmente el servicio de transporte de pasajeros a larga distancia, actualmente deprimido en la Isla”.
“Con la entrada en funcionamiento de estos nuevos coches podrá viajar hasta a 700 personas a la vez, y se disminuirá las frecuencias de viajes que se realizan cada cuatro días a las cabeceras provinciales de Granma y Santiago de Cuba”, dijo en declaraciones a la prensa nacional.
Los trayectos más largos, como por ejemplo La Habana – Santiago de Cuba, exigen también que la asistencia de ferromozas a bordo mejore en comparación con la situación actual. Para ello, según declaran los funcionarios responsables, se ha capacitado al personal para que trabaje con el público.
Desde ya y para que nadie se asombre, los funcionarios alertan de una subida de precio en relación con los servicios actuales. Además, habrá diferenciación de clases sociales en los trenes: unos con aire acondicionado y otros con ventanilla, por lo que esto también se verá reflejado en el costo de los pasajes.
La historia ferroviaria de Cuba comenzó en 1830, cuando el gobernador general Francisco Dionisio Vives creó la Junta de Caminos de Hierro para estudiar la construcción del Ferrocarril La Habana-Güines.
A fines de 1839, el ferrocarril habanero fue completado hasta los 44,5 km, alcanzando su destino proyectado, la ciudad de Güines, entonces cabecera de una rica comarca agrícola y azucarera al sureste de La Habana. Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en tener ferrocarril incluso antes que su metrópoli española.