Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Nuevos programas de inmigración reducirían la cantidad de cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera

ESTADOS UNIDOS

Nuevos programas de inmigración reducirían la cantidad de cubanos, haitianos y nicaragüenses en la frontera

Se aplicaría el Título 8 y un programa similar al de los venezolanos

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, adelantó en un comunicado la estrategia que seguirá el gobierno estadounidense. (Foto de referencia: Captura de pantalla)

El Gobierno de los Estados Unidos estaría analizando el reducir la cantidad de cubanos, haitianos y nicaragüenses que solicitan asilo en la frontera del país con México, mientras se abren nuevas opciones para inmigración, relevó el medio Miami Herald.

Estas consideraciones se están realizando producto de la próxima finalización del Título 42, mediante el cual se permitía a la Oficialía de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) negar el paso a su territorio a todo inmigrante si “potencialmente representan un riesgo para la salud”.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, adelantó en un comunicado la estrategia que seguirá el gobierno estadounidense y aseguró que se seguirá repatriando a quienes no cumpla con lo estipulado, usando las regulaciones establecidas en el Título 8 a partir del 21 de diciembre, cuando las autoridades volverán a utilizar la ley federal de inmigración estándar.

“El DHS procesará a las personas interceptadas en la frontera que no tengan documentos de viaje adecuados usando las facultades que posee desde hace tiempo al amparo del Título 8, que prevén consecuencias significativas, incluida la prohibición de reingreso por cinco años de las personas que sean expulsadas”, dijo.

“Estas consecuencias incluyen asignar a personas a procesos de expulsión acelerada, que permiten al DHS repatriar en forma rápida a quienes no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos”, agregó.

Ante esa situación se cree que puedan aumentar la cantidad de inmigrantes de las nacionalidades mencionadas, por lo que ahora se analiza la incorporación de nuevos programas para cubanos, haitianos y nicaragüenses, que tendrían condiciones similares a uno que entró en vigor a inicios del año para los venezolanos.

Como resultado de las negociaciones con México y la implementación del programa, 24.000 “calificados” pueden migrar anualmente a Estados Unidos, mientras el número de nacionales en la frontera se redujo en un 80 %, según elogiaron los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), lo que alienta a su implementación para otras naciones.

En esta cifra, ingresarían aquellos migrantes venezolanos que tengan un familiar o amigo que le brinde apoyo financiero y de otro tipo, pasar “rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública”, estar vacunados con ciclos completos y otros requisitos de salud pública.

Durante el año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU registró 224.607 ciudadanos cubanos en la frontera con México, más de 164.000 nicaragüenses y casi 57.000 haitianos.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top