Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Number Six Matters”: Antonio Pacheco excluido de homenaje en Santiago de Cuba

Deportes

“Number Six Matters”: Antonio Pacheco excluido de homenaje en Santiago de Cuba

“¿A quién traicionó el Capitán?”, cuestionó en Facebook la periodista Julita Osendi

Antonio Pacheco

Antonio Pacheco (Foto de referencia: CubaSí)

La reciente exclusión del beisbolista Antonio Pacheco, alias “El Capitán de Capitanes”, de un homenaje en el estadio Guillermón Moncada de Santiago de Cuba con vistas al Juego de las Estrellas, desencadenó una oleada de críticas por parte de los aficionados, informó el portal 14ymedio.

El mítico número 6 del pelotero, quien ahora se desempeña como entrenador en ligas menores con la franquicia de los Yankees de New York, no apareció en las pegatinas sobre el banco del home club santiaguero.

Varios usuarios, tanto dentro como fuera de la Isla, se hicieron eco de este hecho en las redes sociales y demandaron respuestas a las autoridades deportivas del país. Entre ellos se encontraron periodistas del oficialismo, amantes y seguidores del deporte, así como medios especializados. Incluso, se convocó a una campaña bajo la etiqueta “Number Six Matters”.

Respuesta de las autoridades cubanas

“Pacheco es el único jugador en el mundo que llegó a obtener todos los títulos en las diferentes categorías desde infantiles hasta mayores, participando en total en tres Juegos Olímpicos, siete campeonatos mundiales, cuatro Juegos Panamericanos, igual cantidad de presentaciones en citas Centroamericanas y en siete copas internacionales”, publicó la revista Swing Completo.

“¿A quién traicionó el Capitán cuando tras largos años como jugador y mánager, decidió enrumbar su vida hacia un futuro mejor?”, cuestionó en Facebook la periodista Julita Osendi.

Poco después, la Dirección de Deportes de Santiago de Cuba emitió una nota justificando la ausencia de Pacheco. En el comunicado oficial la entidad explicó que las imágenes estaban destinadas a “recordar estrellas que, en su mayoría, nos acompañarían el sábado en la instalación, lo cual se explicaría en el guión del acto protocolar”.

“Se emplearía un diseño diferente, ideado para ponderar los 13 títulos conseguidos por elencos de este territorio en certámenes élites de nuestro béisbol”, añade el texto. “Seleccionar un número determinado de glorias siempre implicará correr el riesgo de satisfacer o no las expectativas de la afición”.

Pacheco, el Capitán de Capitanes

En una entrevista concedida en 2009 a la prensa oficial, Pacheco —quien fuera por más de una década el capitán de la selección cubana— dijo no tener planes de emigrar, a pesar de haber recibido múltiples ofertas.

“Jamás me pasó por la mente dejar un equipo o abandonar el país. Me mantuve siempre en la línea que tenía que mantener (…) Le doy gracias a mis padres por la formación que me dieron, a mi familia, a los amigos que se reunieron conmigo y me hablaban, a los dirigentes que hablaron conmigo, a nuestro Comandante en Jefe, que es una gente de principio y me enseñó que esta era una sola línea”, respondió en aquel entonces.

En 2014 Pacheco decidió acogerse a la Ley de Ajuste en Estados Unidos y su nombre —como los de tantos atletas emigrados— fue borrado de la historia del deporte cubano.

La exclusión de deportistas “desertores” ha sido, por décadas, una práctica muy común en la Isla. Rara vez tomados en cuenta, las ex glorias son omitidas de las narraciones deportivas y salones de la fama. Esto, sin embargo, no ha evitado que la afición siga con atención sus carreras fuera de Cuba.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top